¿Recuerdas cuando salieron los "nuevos pesos"? Por qué México eliminó 3 ceros a su moneda

En enero de 1993 entró en vigor un decreto que creaba una nueva unidad monetaria, la cual actualmente muchos han olvidado, y es el “nuevo peso”

Luis Romero | El Sol de México

  · jueves 8 de diciembre de 2022

De acuerdo con el Banxico, el dinero que tiene la leyenda "nuevos pesos" actualmente se encuentran en proceso de retiro / Foto: Mercado Libre

El peso mexicano forma parte fundamental de nuestro día a día, ya sea que te las den como cambio o que pagues con ellas el pasaje o la comida, forma parte ya de nuestra identidad en el país.

Y es que a lo largo del tiempo, la forma en la que hacemos los trueques con dinero ha cambiado, y una de las más curiosas, y ahora, poco recordadas, es cuando en nuestro país, las cosas valían miles de pesos.

Te puede interesar: ¿Quién se acuerda? Así eran los billetes en los 90 antes de quitarles los tres ceros

Para el último cuarto del siglo XX, el valor adquisitivo de las monedas se redujo debido a la inflación, y a partir de ahí se estableció una nueva unidad del Sistema Monetario, equivalente, lo que hoy conoceremos como “Nuevos Pesos”.

¿Cuándo se le quitaron 3 ceros al peso mexicano?

Fue en enero de 1993 que en el país el peso perdió tres ceros, lo que dio pie a la devaluación de la divisa nacional, la fuga de capitales y una consiguiente crisis económica, sin embargo, este caos económico tiene su origen unos años atrás.

Todo se remonta al año 1985, cuando el entonces presidente Miguel de la Madrid tuvo que enfrentar una inflación de 3 mil 710 por ciento, algo increíble, considerando que la inflación actual es de 7.8 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

Esto lo obligó a realizar una nueva política monetaria, misma que incluyó la circulación de monedas con tres ceros, así 10 pesos pasaron a ser 10 mil.

¿Qué presidente le quitó los 3 ceros al peso mexicano?

Para el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que abarco de 1988 a 1994, llevó el revolucionario Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual incentivó las transacciones comerciales de México con los Estados Unidos.

Este nuevo modelo dio como resultado que en junio de 1992, el gobierno anunciara una nueva política monetaria para quitarle tres ceros a la moneda, con el fin de simplificar las transacciones, el cual comenzaría a funcionar al año siguiente.

El propósito de crear una “nueva unidad monetaria”, explica el Banco de México, fue reducir la magnitud de las cifras en moneda nacional, facilitar su comprensión y manejo, simplificar las transacciones en dinero y lograr un uso más eficiente de los sistemas de cómputo y de registro contable.

¿Cómo se devaluó el peso mexicano en 1994?

Con la publicación del primer Diario Oficial de la Federación (DOF) de 2993, entró en vigor la nueva unidad del sistema monetario" o mejor conocidos como nuevos pesos, de ahí que un billete de 20 mil pesos pasó a ser uno de 20.

Para que las personas comprendieran un poco más rápido este nuevo sistema monetario, el Banco de México lanzó distintos comerciales explicando que aunque se modificaran los ceros, el Nuevo Peso "era más práctico y más sencillo".

La iniciativa de Salinas consideró que inicialmente los billetes que representen al nuevo peso tengan, salvo su denominación, las mismas características de diseño, tamaño y color que las piezas de ese entonces para facilitar al público el conocimiento del nuevo peso.

Con la emisión de los nuevos pesos se retiraron tres dígitos a los precios de productos y servicios en la economía mexicana, que se valoraban en miles de pesos, tras las tasas de inflación de hasta 160 por ciento que se registraron a partir de la década de 1970.

¿Qué pasa actualmente con los Nuevos Pesos?

De acuerdo con el Banco de México, el dinero que tiene la leyenda "nuevos pesos" actualmente se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su valor, pero se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.