El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que nunca prometió a los empresarios la reapertura de las rondas petroleras.
Aclaró que durante la firma del convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, se especificó que sólo retomarían la segunda ronda petrolera si los contratistas cumplían el compromiso de aumentar la producción petrolera.
“Nunca me he comprometido a que van a continuar las rondas, nunca, no sé de dónde lo sacaron. Dije muy claramente en público a los que tienen los contratos, no vamos a convocar a nuevas rondas, en tanto no haya resultados, porque no hay inversión, porque no están produciendo”, sostuvo durante la conferencia mañanera.
El primer mandatario insistió en que sólo dos empresas, una extranjera y otra nacional, propiedad de Alberto Báilleres, han generado 40 mil barriles diarios, mientras que los titulares de los otros 107 contratos, siguen sin dar resultados concretos.
“Sólo dos empresas van a tener producción petrolera, una extranjera y una nacional, a finales de año, no ahora, las dos 40 mil barriles diarios, 20 mil una, 20 mil la otra, 20 mil una nacional que es de Alberto Báilleres, la otra una italiana, es todo”, aseveró.
Comentó que no hay forma de ir a un segundo proceso de licitación de rondas para la exploración petrolera, si la primera fracasó.
Además, dijo que en su momento hasta felicitó a Báilleres, por ser la única empresa nacional que cumplió con su compromiso.
“Si no hay realmente argumentos, está difícil, que no se estresen tanto, en vez de hacer un cuestionamiento diario, que hagan uno cada dos días, no harían el ridículo y mantendrían credibilidad”, argumentó.
El tabasqueño aseguró que los empresarios que han manifestado un descontento, es porque están en contra de las medidas que tomaron en contra de la corrupción y continuar beneficiando a consorcios inoperantes.
Por lo que descartó de nueva cuenta, un pleito tanto con el Consejo Coordinador Empresarial, como con su titular, Carlos Salazar Lomelín, y la confianza del sector privado en el público, se mantiene intacta.
“No creo yo que esto sea así, porque respeto mucho a Carlos y sostengo lo que he dicho, yo creo más que es parte de quienes no nos ven con buenos ojos, que ya dije, ni siquiera son nuestros enemigos, son nuestros adversarios, a veces hasta los comprendo, me producen ternura, ternuritas”, expresó.