/ lunes 10 de junio de 2024

OACI retira a México la alerta de seguridad operacional en la aviación

La Organización de Aviación Civil Internacional retiró a México la “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional”

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) retiró a México la “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional”, luego de que las autoridades nacionales resolvieron las observaciones del organismo un mes antes de la fecha límite.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dió a conocer que cumplió la cien por ciento con una observación en una auditoría practicada por la OACI.

El pasado 7 de mayo, el organismo internacional publicó un boletín donde informó que México no había resuelto dicha preocupación, relacionada con el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas para la navegación.

La autoridad mexicana tenía hasta el 8 de julio para solventar esta observación.

La AFAC dijo que el mes pasado concluyó el programa de verificación de 95 radioayudas en 74 estaciones, respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano.

"En dicho proceso, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos", indicó el regulador en un comunicado.

Añadió que dicha acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano, además de que no se han generado quejas por los usuarios finales por desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas.

La observación se cumple nueve meses de que México recuperó la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la cual perdió en mayo de 2021 por incumplir con los anexos de seguridad aérea establecidos por la propia OACI.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) retiró a México la “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional”, luego de que las autoridades nacionales resolvieron las observaciones del organismo un mes antes de la fecha límite.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dió a conocer que cumplió la cien por ciento con una observación en una auditoría practicada por la OACI.

El pasado 7 de mayo, el organismo internacional publicó un boletín donde informó que México no había resuelto dicha preocupación, relacionada con el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas para la navegación.

La autoridad mexicana tenía hasta el 8 de julio para solventar esta observación.

La AFAC dijo que el mes pasado concluyó el programa de verificación de 95 radioayudas en 74 estaciones, respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano.

"En dicho proceso, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos", indicó el regulador en un comunicado.

Añadió que dicha acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano, además de que no se han generado quejas por los usuarios finales por desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas.

La observación se cumple nueve meses de que México recuperó la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la cual perdió en mayo de 2021 por incumplir con los anexos de seguridad aérea establecidos por la propia OACI.

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