La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su pronóstico de crecimiento para todo el mundo, incluido México, debido al brote de coronavirus.
El organismo internacional ajustó este lunes su expectativa de crecimiento para la economía global a 2.4 por ciento para este año desde un pronóstico de 2.9 por ciento emitido en noviembre pasado. Así, la tasa prevista por la OCDE para 2020 es la más baja desde 2009, año de la crisis económica global.
Sin embargo, para 2021 el organismo se mostró más entusiasta, al prever un crecimiento de 3.3 por ciento para la economía global, esto es 0.3 puntos más que el pronóstico anterior.
En el caso del México, la organización que agrupa a las mayores economías en el mundo redujo su perspectiva a 0.7 por ciento para este año, desde el 1.2 por ciento previsto en noviembre.
Para 2021, la OCDE también recortó el estimado de crecimiento para el PIB mexicano, de 1.6 a 1.4 por ciento.
De acuerdo con las perspectivas intermedias de la OCDE, el escenario económico podría reducirse aún más con una epidemia prolongada y contagio amplió a otras regiones.
Pero el coronavirus no es la única amenaza para el crecimiento. En el documento, el organismo añade que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido tendrán impacto en la economía global.