La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipó que el PIB de México caerá 10.2% este año, como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.
El pronóstico, dado a conocer este miércoles en la actualización de las Perspectivas Económicas de la OCDE, resultó peor a la contracción de 7.5% prevista por el organismo en junio.
Con esta proyección, México se colocó entre los cinco países con los peores pronósticos económicos para este año, por debajo de Sudáfrica y Argentina para los que se prevén caídas de 11.5 y 11.2%, respectivamente, a la par de India y apenas arriba de Reino Unido, que caerá 10.1 por ciento.
La nueva expectativa para el PIB de México implica un mayor deterioro en la actividad económica durante 2020 al anticipado en junio pasado, cuando se advirtió que el país entrará en una “grave recesión”.
“La elevada deuda pública y los pasivos contingentes, o una base impositiva baja, limitan el uso ulterior de la política fiscal para respaldar el crecimiento y los ingresos de los grupos vulnerables en algunas economías de mercados emergentes de gran tamaño, como Brasil, India, México y Sudáfrica”, señala el reporte de la OCDE.
El organismo internacional anticipó que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 3% el próximo año.
Los pronósticos de la OCDE fueron peores a los de la Secretaría de Hacienda, la cual en el Paquete Económico para 2021 anticipó que la contracción económica del país este año será de 8%, mientras que para el próximo año el crecimiento será de 4.6%.
Respecto a la economía mundial, la OCDE mejoró su pronóstico al estimar una caída de 4.5% en este año, en lugar del 6% previsto en junio.
Para 2021, el reporte de la OCDE anticipó que el PIB Mundial repuntará cinco por ciento, impulsado por crecimientos económicos en China, Estados Unidos y Europa.
Te recomendamos el podcast ⬇️