Menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participan en el mercado laboral, lo que convierte al país en el segundo con la menor tasa de participación femenina en trabajos remunerados, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
El directivo agregó que la tasa de participación de mujeres en el mercado laboral es además muy inferior a la masculina, la cual es de 82%.
"Las madres y las mujeres jóvenes mexicanas se enfrentan a grandes obstáculos para realizar trabajo remunerado (...) Las mujeres mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades de convertiste en 'nini' que los hombres", dijo en el Diálogo Igualdad de Género para el Desarrollo Incluyente en México.
En el evento, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, subrayó que en México el salario de las mujeres es 23% menor que el de los hombres, y en las empresas todavía hay discriminación por parte de los contratantes.
La titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, apuntó que México tiene el desafío de integrar a más mujeres al mercado laboral y ofrecer igualdad de condiciones salariales.
Destacó que sólo uno por ciento de las compras que hace el gobierno es de empresas dirigidas o creadas por mujeres. .
Finalmente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que la tasa laboral femenina en México es más baja que en países pares como Argentina, Brasil y Chile, pero incluso es menor a la de naciones menos desarrolladas como Colombia, Perú y El Salvador.