La empresa Oceanografía negó este miércoles oponerse o ser un obstáculo para la venta de Citibanamex.
En un breve comunicado, la compañía aplaudió que haya interés por la adquisición del banco mexicano luego de que Citigroup anunciara hace unas semanas que iniciará su proceso de venta en primavera.
➡️ ¿Cómo afectará a los clientes la venta de Banamex?
“Oceanografía celebra que haya grupos mexicanos interesados en una institución financiera que nació en México, y que genera miles de empleos en nuestro país”, apuntó en el documento.
La postura se da luego de que el pasado viernes un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a oceanografía para frenar la venta de acciones, activos y todos los bienes de Citibanamex.
Mario Salgado Hernández, juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México, dijo que para comenzar el proceso de venta de Grupo Financiero Banamex primero debe garantizar el pago por una demanda vigente por parte de la empresa naviera.
El magistrado solicitó a Citigroup realizar el pago de cinco mil 200 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional para garantizar las cantidades demandadas por Oceanografía.
En tanto eso ocurre, estableció que el banco debe abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier otro acto corporativo para vender, donar, usufructuar o por cualquier medio, afectar la cartera de clientes activos y pasivos del banco, así como sus bienes y servicios que afecten el valor de la institución y su salida de suelo mexicano.
Previamente, el 11 de enero, Citigroup dio a conocer que tiene la intención de salir de las operaciones de banca de consumo y empresarial en México, lo que implica la venta de los activos y cartera de Citibanamex.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyo en caso de que se necesite destrabar la venta del banco.
“Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación (…) A nosotros nos importa mucho la venta de Banamex por algunas razones y pensamos que se puede llevar a cabo una venta ejemplar, de manera muy respetuosa, aunque son los del banco los que van a licitar”, dijo el mandatario en su conferencia matinal.
La demanda de Oceanografía se dio luego de que en 2014 fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública luego de que se dio a conocer que Pemex acusó a la naviera de presentar cuentas por cobrar falsas.
Entonces, directivos de Citibanamex rescindieron contratos vigentes con la empresa y desintegraron sus activos para entregarlos a competidores.
El 25 de mayo de 2015, el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un amparo a favor de Oceanografía al no comprobar los hechos por los que se le acusaba, posteriormente la empresa demandó al banco por los daños provocados a su valor comercial.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music