El turismo en Quintana Roo da signos de aceleración y el estado podría cerrar el año con una ocupación hotelera promedio de entre 60 y 70 por ciento, impulsada principalmente por la llegada de viajeros de Estados Unidos, dijo Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Este dato, añadió, estará lejos de 90 por ciento que promedia la entidad en el cierre de año, pero es una señal positiva en la reactivación del estado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En entrevista con El Sol de México, el directivo del Consejo destacó que la oferta de asientos de vuelos provenientes de Estados Unidos a Quintana Roo para noviembre y diciembre muestra un crecimiento de 20 por ciento a tasa anual, por lo que este mercado será el que que saque a flote a la entidad.
Darío Flota indicó que los vuelos provenientes de Europa, Sudamérica y Canadá siguen en niveles bajos, mientras que la llegada de turistas domésticos por aire para el último trimestre bajaría 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El directivo apuntó que la falta de vuelos de estas regiones es lo que mantiene baja la ocupación, ya que actualmente se ubica en 35 por ciento dentro de este proceso de gradualidad que permite una ocupación máxima de 60 por ciento.
En cuanto a empleo, Flota destacó que a partir de este mes hay una recuperación debido a que el estado se ha mantenido en semáforo amarillo.
De acuerdo con el reporte más reciente de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Quintana Roo fue la entidad con la mayor baja de trabajo formal en septiembre, con una caída de 23 por ciento a tasa anual.
El cierre del turismo tras el brote de la pandemia, que representa la principal actividad económica para la entidad, llevó a la pérdida de una 110 mil plazas de trabajo en la entidad, lo que representa casi 10 por ciento de los empleos formales que se perdieron en el país.
Flota confió que con la mayor llegada de viajeros desde Estados Unidos para el cierre de año estos puestos de trabajo se hayan recuperado.
Además, apuntó que con los proyectos de infraestructura planeados para el estado, entre ellos la construcción de 23 mil nuevos cuartos de hotel que se retrasaron por la pandemia, la economía de la entidad irá recuperándose.
Según el director Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, en caso de que llegue la vacuna en la primera mitad de 2021, como se tiene previsto, la economía del estado podría alcanzar sus niveles previos a la pandemia al cierre del año entrante.