Odyssey se deslinda de Altos Hornos en reclamo a México

Niega relación de Alonso Ancira en reclamo a México por proyecto Don Diego; reportes muestran lo contrario

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 28 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

La empresa Odyssey Marine Exploration rechazó que Altos Hornos de México (AHMSA) tenga una participación accionaria con ellos o su filial mexicana Exploraciones Oceánicas, empresas que informaron su intención de denunciar al gobierno mexicano por una negativa para dragar arenas fosfáticas negras del yacimiento Don Diego, en las costas de Baja California Sur.

En una misiva enviada a El Sol de México, Laura Lionetti Barton, vicepresidenta ejecutiva de Odyssey Marine Exploration, señaló que AHMSA no tiene participación accionaria en Odyssey ni en Exploraciones Oceánicas y que es incorrecto decir que Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la empresa, esté inmiscuido en la demanda contra el gobierno mexicano.

“Un medio de inversión relacionado con Alonso Ancira tiene un pequeño porcentaje de interés (de un solo dígito) en Odyssey Marine Exploration, que por lo demás es propiedad y está controlado por accionistas de los Estados Unidos. Odyssey es administrado y operado completamente desde su base en los Estados Unidos”, indicó.

La carta se envió luego de que este diario publicó que AHMSA, que preside Ancira, es socio mayoritario de Odyssey, la empresa que quiere reclamar al gobierno tres mil 540 millones de dólares debido a una negativa de la Semarnat al proyecto.

No obstante, reportes de la empresa estadounidense muestran la relación con la compañía encabezada por Ancira.

El 13 de marzo de 2015, Odyssey Marine Exploration publicó un comunicado en el que informó sobre un acuerdo de financiamiento estratégico a corto plazo por parte de Minera del Norte (MINOSA), subsidiaria de AHMSA, por 14.75 millones de dólares. El crédito fue constatado por AHMSA en sus reportes de 2015 y 2016.

Foto: Cortesía

El 22 de marzo de 2016, Odyssey informó a sus accionistas que recibiría un préstamo de tres millones de dólares por parte Epsilon, subsidiaria de MINOSA, y que dicho financiamiento se estructuraría como una nota con intereses de un año con la opción de convertirlo en títulos bursátiles de la compañía. “Epsilon es un vehículo de inversión controlado por el Sr. Alonso Ancira, quien también es el presidente ejecutivo de Altos Hornos de México (AHMSA) y propietario de MINOSA”.

En su reporte financiero del primer trimestre de 2017, Odyssey apunta que Epsilon, filial de MINOSA, convirtió la deuda de tres millones de dólares firmada un año antes en acciones ordinarias de Odyssey, convirtiéndose en “uno de los mayores accionistas de Odyssey”.

Finalmente, AHMSA confirmó en un mensaje a este diario que tiene una participación de carácter técnico en el proyecto Don Diego.