/ jueves 16 de mayo de 2019

Ofrecen diseñar en 3D refinería de Dos Bocas

Esta tecnología, usada para desarrollar la red ferroviaria en Europa, promete evitar sobrecostos en los megaproyectos de la 4T

LAS VEGAS. Dassault Systèmes puso a disposición del gobierno mexicano su plataforma 3D para el diseño de los megaproyectos como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya. En Europa, la red ferroviaria se diseñó con esta tecnología, y Estados Unidos, China y Singapur también usan modelos tridimensionales y el análisis de construcción y operación para asegurar el costo final de las obras.

3D Experience no sólo garantiza que no habrá sobrecostos, Dos Bocas podría costar entre 3 y 4 por ciento menos de lo previsto, asegura Gunther Barajas, vicepresidente en México de la francesa cuya tecnología se usa también para crear modelos tridimensionales de aeronaves y probarlas antes de su construcción.

"El papel que debería jugar la tecnología en la Cuarta Transformación es el de asegurar que la ingeniería que se seleccione para los proyectos esté probada, sea validada y asegure que las obras no tendrán sobrecostos", dijo a El Sol de México.

La Secretaría de Energía (Sener) y Pemex pueden crear un modelo de cómo lucirá y funcionará la refinería, incorporar variables como el costo de los materiales para su construcción, variaciones en el tipo de cambio, tiempo que llevará la obra, impacto ambiental, condiciones meteorológicas, etcétera, para tener todos los elementos para determinar el costo final, platica el directivo durante el 3DEXPERIENCE FORUM que la compañía organiza en esta ciudad para intercambiar experiencias con sus clientes y socios.

Vassem Khan, vicepresidente de Ingeniería Global de la constructora McDermott International, refiere que a nivel global los proyectos de infraestructura en el sector de energía tienden a elevar su costo final entre 5 y 10 por ciento debido a alzas en los precios de la materia prima y variaciones cambiarias, principalmente.

El costo y los tiempos de la refinería para Tabasco representan un dilema. Un análisis técnico entregado a la Sener señala que podría costar entre 15 mil y 17 mil millones de dólares, y su construcción llevaría seis años. El gobierno optó por encargar la obra a Pemex para que cueste 8 mil millones de dólares y tarde tres años.

Foto: Cortesía

La respuesta está en la ingeniería 3D. "En el caso de Dos Bocas, puedes tener la información de la obra y toda la construcción a nivel de componentes, además de hacer análisis de procesos de tratamiento de hidrocarburos, todo para hacer más eficiente el proceso basado en el diseño del proyecto y haciendo reingeniería, en caso de necesitarla, y sin poner un tornillo, todo de manera digital. Una vez que tengas los datos se puede comenzar con la construcción", explica Barajas.

De la inversión para esta tecnología, precisa que considerando el presupuesto para los megaproyectos del nuevo gobierno, abrir un centro de diseño avanzado tiene un costo mínimo y puede funcionar no sólo para modelar la refinería de Dos Bocas, también para obras como el Tren Maya, el Tren Transístmico y el sistema metropolitano de aeropuertos.

El uso de las plataformas 3D para el diseño de megaproyectos es una realidad. Es "el último paso entre lo que imaginamos y lo que construimos", como dice Bernard Chalés, el CEO de la compañía francesa.

LAS VEGAS. Dassault Systèmes puso a disposición del gobierno mexicano su plataforma 3D para el diseño de los megaproyectos como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya. En Europa, la red ferroviaria se diseñó con esta tecnología, y Estados Unidos, China y Singapur también usan modelos tridimensionales y el análisis de construcción y operación para asegurar el costo final de las obras.

3D Experience no sólo garantiza que no habrá sobrecostos, Dos Bocas podría costar entre 3 y 4 por ciento menos de lo previsto, asegura Gunther Barajas, vicepresidente en México de la francesa cuya tecnología se usa también para crear modelos tridimensionales de aeronaves y probarlas antes de su construcción.

"El papel que debería jugar la tecnología en la Cuarta Transformación es el de asegurar que la ingeniería que se seleccione para los proyectos esté probada, sea validada y asegure que las obras no tendrán sobrecostos", dijo a El Sol de México.

La Secretaría de Energía (Sener) y Pemex pueden crear un modelo de cómo lucirá y funcionará la refinería, incorporar variables como el costo de los materiales para su construcción, variaciones en el tipo de cambio, tiempo que llevará la obra, impacto ambiental, condiciones meteorológicas, etcétera, para tener todos los elementos para determinar el costo final, platica el directivo durante el 3DEXPERIENCE FORUM que la compañía organiza en esta ciudad para intercambiar experiencias con sus clientes y socios.

Vassem Khan, vicepresidente de Ingeniería Global de la constructora McDermott International, refiere que a nivel global los proyectos de infraestructura en el sector de energía tienden a elevar su costo final entre 5 y 10 por ciento debido a alzas en los precios de la materia prima y variaciones cambiarias, principalmente.

El costo y los tiempos de la refinería para Tabasco representan un dilema. Un análisis técnico entregado a la Sener señala que podría costar entre 15 mil y 17 mil millones de dólares, y su construcción llevaría seis años. El gobierno optó por encargar la obra a Pemex para que cueste 8 mil millones de dólares y tarde tres años.

Foto: Cortesía

La respuesta está en la ingeniería 3D. "En el caso de Dos Bocas, puedes tener la información de la obra y toda la construcción a nivel de componentes, además de hacer análisis de procesos de tratamiento de hidrocarburos, todo para hacer más eficiente el proceso basado en el diseño del proyecto y haciendo reingeniería, en caso de necesitarla, y sin poner un tornillo, todo de manera digital. Una vez que tengas los datos se puede comenzar con la construcción", explica Barajas.

De la inversión para esta tecnología, precisa que considerando el presupuesto para los megaproyectos del nuevo gobierno, abrir un centro de diseño avanzado tiene un costo mínimo y puede funcionar no sólo para modelar la refinería de Dos Bocas, también para obras como el Tren Maya, el Tren Transístmico y el sistema metropolitano de aeropuertos.

El uso de las plataformas 3D para el diseño de megaproyectos es una realidad. Es "el último paso entre lo que imaginamos y lo que construimos", como dice Bernard Chalés, el CEO de la compañía francesa.

República

En Guerrero suman 15 cuerpos abandonados en vehículos

Once cadáveres fueron hallados en Chilpancingo, quienes serían los comerciantes secuestrados de El Epazote, mientras otros cuatro se localizaron en Acapulco

México

Habrá buena relación entre México y EU: Sheinbaum tras llamada con Trump

“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump", aseguró la presidenta de México en su cuenta de X

Finanzas

México consultará a Musk sobre planes actuales respecto a gigafábrica Tesla: Ebrard

Las dudas en torno al proyecto radican en que el magnate fue uno de los principales apoyos de Donald Trump y quien amenazó con imponer fuertes aranceles a autos producidos en México

Metrópoli

Colectivos exigen aprobación de iniciativa que busca eliminar el aborto del Código Penal de CDMX

Integrantes de los colectivos de la "marea verde" se manifiestan en la CDMX para apoyar la iniciativa sobre el aborto en la capital

Mundo

Cuba inicia balance de daños tras paso de huracán Rafael, que dejó a la isla a oscuras

Rafael azotó el oeste de Cuba a tan solo dos semanas del paso de la mortal tormenta Oscar, que dejó ocho muertos en el este de la isla

República

Vinculan a proceso a El Pecha y el Gordo Mata, presuntos líderes de La Familia Michoacana

Les fue iniciado proceso legal por los ilícitos de secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa y contra la salud