Riviera Maya, Quintana Roo.- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez Gavica, consideró que la Oferta Pública Inicial (OPI) de Citigroup para vender a Banamex debe hacerse con el participante que pueda hacerlo mejor.
“No es una u otra, no es si lo hacen en México o lo hacen en el extranjero; si vas a emitir dos mil o tres mil millones. no es con quien levantó la mano, sino con quien crees que te lo pueda hacer mejor”, señaló Martínez Gavica en conferencia.
Te recomendamos: Citibanamex inaugura primera sucursal sustentable en CDMX
Al participar en el 12vo. Foro de Emisoras de la BMV, el directivo agregó que por la magnitud de la operación, también es probable que la OPI pueda hacerse en dos mercados bursátiles, principalmente en México y Estados Unidos.
Añadió que realizar así la transacción sería importante por el tipo de inversionistas que pudiera atraer y por los mercados en donde Citi tenga planeado continuar operando.
“Por el tamaño, lo que sería raro es que fuera en un solo mercado, es más, si lo hacen así ya se equivocaron, les va a ir mal. Hay muchísimas razones para que cuando se haga, sea en México y en el extranjero”, subrayó el presidente de la BMV.
El pasado 24 de mayo, Citigroup anunció que después de un largo análisis venderá a Banamex a través de una OPI en el mercado de valores.
El banco fue puesto a la venta desde el 11 de enero de 2022, y contó con el interés de al menos cuatro compradores, entre los que destacan Santander, de Ana Botín, e Inbursa, de Carlos Slim.
Aunque Citigroup no precisó el mercado donde hará la OPI de Banamex, estimó que dicha transacción pueda hacerse en 2025.
Ante ello, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que encabeza María Ariza, levantó la mano para tener esta OPI, al asegurar que cuenta con la infraestructura y experiencia necesaria, incluso en medio de un periodo de sequías bursátiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La decisión de Citigroup se dio luego de rumores de que Grupo México, de Germán Larrea y que era la única empresa que seguía en la puja por Banamex, desistió del proceso por diferencias con el gobierno federal por la toma de vías de una de sus compañías.