Los amparos recibidos por el Poder Judicial que interpusieron empresas de energía renovable llevaron a la dirección de Operación y Planeación del Sistema dentro del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a permitir el arranque de 23 plantas.
El director de operación y planeación, Gustavo Villa Carapia, informó en un oficio que le fueron notificados los amparos, en los cuales se decretaron suspensiones provisionales que instruyen al Cenace a que "no se debe aplicar a las empresas quejosas el acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) […] hasta en tanto no afecten la confiabilidad del SEN en el sentido de que pueden generar cortes en el suministro eléctrico".
En el Oficio CENACE/DOPS/079/2020 señala que "todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del acuerdo impugnado, ya se encontraban en pruebas operativas, deberán reanudarse las mismas" y señaló que los generadores que tenían pruebas programadas deberán permitirle que las hagan en un futuro.
Las empresas que deben reanudar son: Recursos Solares PV de México; Akin Solar; Eólica Tres Mesas 4; Fuerza Eólica San Matías; Fuerza Eólica del Istmo; Versalles de las Cuatas Uno; Versalles de las Cuatas Dos, Tai Durango Cuatro Neo; Eoliatec del Pacífico, y Eoliatec del Istmo.
Las empresas que van a continuar con pruebas a futuro son las siguientes: Versalles de las Cuatas Tres; Mitre Calera Solar; Eléctrica del Valle de México; MexSolar XI; Kenergreen; X-ElioFV Conejos Médanos; Elio FV Xoxocotla; ENR AGS; Parque Amistad II; Parque Salitrillos; Magdalena Solar; Dolores Wind, y Potosí Solar.
Las empresas de energías renovables se ampararon ante el acuerdo del Cenace que las dejaba fuera de la distribución de energía al sistema eléctrico mexicano para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El sector energético vive días convulsos en México a consecuencia de este acuerdo del Cenace revocado ahora judicialmente y de una disposición del pasado viernes de la Secretaría de Energía (Sener), también restrictiva con los generadores privados.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que las últimas reformas pretendan "estatizar" la energía, pero avisó que defenderá a CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) de las empresas privadas.
"Se acabaron los abusos, y no es nacionalización, es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o de los intereses de grupo, por legítimos que sean, está el interés del pueblo", argumentó AMLO en su conferencia matutina.
Puedes ler más del tema aquí ⬇️