El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Oro Negro no va a tener condonaciones y deberá pagar todas sus deudas con el Servicio de Administración Tributaria, luego de que la empresa que le prestó servicios a Petróleos Mexicanos tiene una deuda de 500 millones de dólares, misma en la que se comprometieron Afores.
“Lo que sí es un hecho es que muchas empresas no pagaban impuestos y hay deudas de grandes empresas que no están al corriente en sus pagos de impuestos y aprovechó para exhortarlos en su pago de impuestos”, demandó.
Ya no se van a condonar impuestos en todo el sexenio si la gente así lo decide
Esta mañana El Sol de México dio a conocer que las Afores de Citibanamex y Sura invirtieron recursos en un fondo llamado Axis Capital, para financiar a Oro Negro, y solo recibirán sus pagos correspondientes hasta que la empresa salde sus deudas con el SAT.
Evita AMLO pronunciarse
López Obrador evitó pronunciarse sobre los procesos judiciales y las deudas de Oro Negro, quien anticipa su eventual quiebre y ha puesto en duda el pago de las Afores, dado que será su prioridad finiquitar la deuda con el gobierno federal, en segundo lugar las liquidaciones de los empleados, los créditos garantizados y por último los fondos para el retiro.
“Es una empresa que tiene juicios, que tiene demanda con Pemex por eso no quiero dar ninguna opinión no quiero que lo que diga vaya a perjudicar en un sentido ni en otro”, respondió.
Reiteró que en los gobiernos anteriores se fomentó esa mala costumbre de perdonar impuestos a los grandes consorcios, pero mientras él esté al frente del Ejecutivo Federal no habrá condonaciones, pues todos los ciudadanos están obligados a cumplir sus obligaciones fiscales.