OXXO afirmó que pagan, en promedio, 14 mil 52 pesos mensuales por la electricidad que consume cada tienda en el país.
Lo anterior, ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que esta cadena, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), paga menos por concepto de luz que una familia de clase popular o media.
“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”, dijo la empresa.
Por todos estos conceptos, puntualizó, el año pasado OXXO pagó a la CFE alrededor de mil 576 millones de pesos.
Resaltó que siete de cada 10 tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables, gracias a una serie de contratos con cinco parques eólicos establecidos en territorio nacional.
“Actuamos siempre apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimos”, añadió.
En su conferencia de prensa matinal, el presidente López Obrador también arremetió contra Walmart y Grupo Bimbo, quienes solicitaron un amparo en contra de la reforma eléctrica, a pesar de que cuentan con un subsidio para evitar altos costos por el consumo de energía.
“Y ahora que se ampara Bimbo y que se ampara Walmart, pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. ¿O por qué quieren mantener esos privilegios?”, reprochó el mandatario.
Estas declaraciones provocaron una caída en el precio de las acciones de la panificadora que encabeza Daniel Servitje, al igual que en la cadena de autoservicio estadounidense, en la Bolsa Mexicana de Valores.
Al cierre de la jornada, Grupo Bimbo registró una contracción de 1.45 por ciento en el precio de sus títulos, para ubicarse en 42.95 pesos por acción. En el caso de Walmart, la baja fue de 2.32 por ciento para colocarse en un precio de 62.20 pesos por título.
Por su parte, la empresa del Osito Blanco aseguró que “paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera”.
Según la empresa, al cierre de 2020, el 80 por ciento de la energía eléctrica consumida ya provenía de fuentes limpias y renovables, contribuyendo de manera decidida al cuidado del medio ambiente, equivalentes a reducir la emisión de cerca de 400 mil toneladas de CO2.