NUEVA YORK. Los bancos JP Morgan Chase & Co y Barclays pagarán 20.7 millones de dólares para resolver los reclamos de inversionistas quienes los acusan de de operar como un cártel junto con otros bancos para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano.
En una presentación el lunes por la noche ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos "rompehielos" con las dos instituciones podrían ser un catalizador para alcanzar pactos con los otros bancos acusados, que incluyen afiliados de Banco Santander, Bank of America, BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y UBS.
JP Morgan pagó 15 millones y Barclays 5.7 millones de dólares, pero ninguno aceptó haber actuado mal al aceptar llegar a un acuerdo. Ninguno de los bancos respondió a una solicitud de comentarios.
Los inversionistas liderados por varios fondos de pensiones acusaron a los bancos demandados de operar como un cartel desde enero de 2006 hasta abril de 2017 al compartir los precios y otros datos de transacciones, incluso a través de chats, para maximizar sus ganancias a expensas de los inversionistas.
El Sol de México publicó en octubre de 2019 que entre los demandantes están el Sistema de Pensiones y Jubilación de los Bomberos de Oklahoma; Autoridad Operativa de Tránsito de Manhattan y el Bronx; Sistema de Jubilación de Boston; Autoridad de Transporte del sureste de Pensilvania; fondo de pensiones de la Unión de Trabajadores y Empleadores de la Industria alimentaria de tres estados y el Sistema de Jubilación de Empleados del Gobierno de las Islas Vírgenes.
Los demandantes alegaron pérdidas millonarias porque los bancos manipularon las subastas semanales de bonos para luego venderlos a precios artificialmente altos en el mercado secundario a inversores como los sistema de pensiones.
El litigio privado comenzó después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre una posible colusión. La indagatoria terminó en octubre pasado con acusaciones contra siete de los bancos.
Los acuerdos del lunes requieren la aprobación del juez federal de distrito Paul Oetken, quien había desestimado la demanda en septiembre pasado, pero dejó que los inversionistas enmendaran su queja.
A JUICIO
La Autoridad Investigadora de la Cofece hizo público el 14 de octubre el inicio de un juicio en contra de siete bancos luego de emitir su Dictamen de Probable Responsabilidad (expediente IO-006- 2016) sobre la investigación que inició en abril de 2017.
Te recomendamos el podcast ⬇