Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el anuncio del Consejo Técnico del IMSS de que los patrones podrán diferir el pago de cuotas hasta en 48 meses no es un subsidio, ni regalo porque se pagarán las constribuciones y los intereses por aplazarlas.
En entrevista con El Sol de México recordó que el Consejo Técnico del IMSS es tripartita y es el órgano que toma decisiones y lo constituyen: gobierno, trabajadores y empresarios, y al amparo de la Ley del Seguro Social y a petición de los empresarios se aprobó la prórroga del pago.
“No es una dádiva del gobierno, fue aprobado por tres cuartas partes del Consejo Técnico del Seguro Social”, dijo el líder los industriales.
Castellanos pidió que la medida del Seguro Social sea secundada por otras “como el diferimiento de pagos de impuestos fiscales y de electricidad”.
José Manuel Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), consideró que “es una medida oportuna (la del IMSS) porque el próximo lunes es el último día para hacer el pago correspondiente de marzo. Es una medida que va a dar liquidez a las empresas y aunque no es suficiente ni todo lo que se necesita, va a ser benéfica para las micro pequeñas y mediana empresas del país”.
El IMSS anunció el lunes una prórroga para el pago de cuotas obrero-patronales hasta por 48 meses, para lo cual las empresas deberán firmar un convenio y dar “un pago inicial por 20 por ciento de las cuotas generadas durante los meses correspondientes y cubriendo recargos en términos del artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación”.
Asimismo, el IMSS autorizó el pago diferido de las cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez por periodos completos adeudados, sin condonación de accesorios.
La Concanaco celebró la medida porque va da un respiro a las empresas formales, que son las que más resienten el impacto en su nómina por el pago de prestaciones de seguridad social y vivienda.
López Campos confió en que otras instituciones tomen el ejemplo del IMSS, como en el caso del Infonavit, para que también se reconsidere el diferimiento en el pago de cuotas.