El Banco de México (Banxico) ayudó a mitigar los impactos económicos ante la crisis sanitaria, a través de sus decisiones de política monetaria y otras medidas financieras, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Estas afectaciones se evitaron durante 2020, cuando Alejandro Díaz de León aún estaba al frente del banco central y recién comenzaba la pandemia.
Te puede interesar: ASF detecta irregularidades en uso de recursos en el programa La Escuela es Nuestra
“Con las evidencias recabadas, el Banco de México, mediante las medidas de política monetaria y disposiciones financieras adoptadas para el ordenado desarrollo del Sistema Financiero Mexicano, contribuyó a mitigar los efectos económicos causados por la emergencia sanitaria”, indicó la ASF.
Para atender la crisis, recordó el organismo fiscalizador, se anunciaron 15 medidas financieras y cambiarias, de las cuales siete de ellas fueron por 800 mil millones de pesos, equivalente al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De igual forma dos de estos planes representaron un monto de 90 mil millones de dólares.
“Banxico concluyó que las medidas implementadas contribuyeron a condiciones financieras más favorables que, en el margen, pudieron haber reducido la probabilidad de un escenario más adverso de crecimiento, ya que mitigaron el desplazamiento hacia escenarios de contracción de la actividad económica más pronunciados durante 2020”, puntualizó la ASF.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En una auditoría de desempeño, correspondiente a la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF resaltó que Banxico también evidenció que mantuvo conversaciones con la Secretaría de Hacienda para analizar y discutir el desarrollo en los mercados financieros nacionales.
Lo anterior, en su función de agente financiero y asesor del Gobierno Federal, ya que se anunciaron procedimientos y modificaciones al “Programa de Formadores de Mercado”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music