De enero a noviembre de 2020, la pandemia del coronavirus dejó un boquete de 107 mil 110 millones de pesos en los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al actualizar las estadísticas de las finanzas públicas y deuda pública, la dependencia dijo que en el periodo mencionado sólo se recaudaron cuatro billones 734 mil 291 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 5.4 por ciento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La baja en los recursos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según la SHCP, se debe al desplome de 42.5 por ciento que presentaron los ingresos petroleros, como resultado de la disminución en los precios internacionales del petróleo y la poca demanda de combustibles por el confinamiento.
Así, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo aportó 298 mil 487 millones de pesos a las arcas del país, el equivalente a una contracción de 33.8 por ciento, mientras que los ingresos petroleros del Gobierno Federal, que recibe a través del Fondo Mexicano del Petróleo o impuestos por contratos de hidrocarburos, llegaron a 198 mil 37 millones de pesos, una baja de 51.9 por ciento.
▶️Tamaulipas denunciará a CFE por oficio apócrifo sobre apagón
Los programas de eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) también se quedaron cortos en los 11 meses del año, ya que los ingresos tributarios se incrementaron sólo 0.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2019, al llegar a tres billones 24 mil 189 millones de pesos.
Al interior, los ingresos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fueron los más afectados, con un retroceso anual de 3.6 por ciento, pues ascendieron a 419 mil 840 millones de pesos. Los recursos por el IVA e ISR apenas crecieron 0.2 y 0.8 por ciento, respectivamente.
▶️Walmart lidera quejas ante Profeco por segundo año consecutivo
La dependencia federal resaltó que el 2020 terminó con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente, la cual ya está en una etapa de reactivación gracias a la aplicación de medidas fiscales responsables, al igual que por un uso eficiente y prudente de la deuda.
“A pesar de la situación tan complicada, las finanzas públicas son robustas y manejadas de manera responsable”, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP.