Pandemia de Covid-19 ha costado más de 2 mil mdd: AMIS

En el caso del Covid-19, tanto en el seguro de gastos médicos como de vida, una gran parte de la pérdida queda en las compañías aseguradoras

Bertha Becerra | El Sol de México

  · martes 21 de septiembre de 2021

Foto: Cuartoscuro

La pandemia del Covid-19 es de los siniestros más costosos en México. Con cifras al cierre de agosto de 2021, ya tiene un costo de 2 mil 388 millones de dólares, es el segundo más costoso en la historia de los seguros a diferencia de sismos y huracanes, lluvias, heladas. Y aún no se cierra. Sin duda, se va a convertir en el número uno.

Así lo manifestó la actuaria Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en conferencia de prensa virtual, donde afirmó que la industria aseguradora tiene la capacidad financiera para enfrentar las catástrofes en el país.

Detalló que es el tercer inversionista institucional más grande del país, solo después de las Afores y Sociedades de Inversión, con 1.45 billones de pesos en inversiones que representan el 5.4% del PIB.

Y 3.1 veces el capital de solvencia que requiere por ley. En sumas aseguradas, es 12 veces el PIB nacional que sin duda, vale la pena destacar, puntualizó.

La pandemia hizo que las personas estén más conscientes de la importancia de la seguridad financiera y el bienestar general de sus familias. “Esta pandemia nos trae muchísimas reflexiones, como el que todos los riesgos están interconectados: la salud mental, la salud física y la estabilidad financiera. Sí tienes en orden tus seguros, ello puede darte la tranquilidad a las familias”, dijo.

A su vez, José F. Torres, presidente ejecutivo de Grupo Interesse, coincidió en que el evento catastrófico más importante para el sector asegurador es la pandemia del Covid-19.

Habló de las diferencias con el huracán Wilma en 2005 que causó daños por 2 mil 402 millones de dólares y el Covid-de 2021. “Con Wilma un muy alto porcentaje del costo de ese evento se repartió en el sistema de reaseguro que todos los mercados tenemos contratado. Hay una cierta pulverización en la pérdida”.

En el caso del Covid-19, tanto en el seguro de gastos médicos como de vida, una gran parte de la pérdida queda en las compañías aseguradoras y esa es una diferencia. Pero también habla de la fortaleza del sector, enfatizó.

No obstante, este golpe de 2 mil 400 millones de dólares sigue siendo un sector muy fuerte, un sector que cumple con sus compromisos ante sus clientes y asegurados, dijo José F. Torres.

Acerca de la situación sector asegurador, la actuaria Rosas, comentó que una de cada 4 personas tiene protección de seguros. “Esto quiere decir que tenemos una gran brecha por cubrir y proteger”.

Solo 10.6 millones de personas cuentan con seguro de vida individual. En los seguros de grupo, hablamos ya que muchos millones de asegurados.

Además, 6.5 millones de viviendas tienen seguro voluntario y con los hipotecarios, un 20% más.

De todo el parque vehicular solo 1 de cada 3 vehículos están asegurados.

Y 8.3 millones de personas, esto es el 9% de la población, tiene un seguro de gastos médicos mayores. Esto señala cuál es la relevancia para todos de tener una protección.

Al cierre de junio, el sector indemnizó a sus asegurados con 194 mil 600 millones de pesos. “Es un esfuerzo interesante que se ha hecho”.

Y comparado con el mismo período del año anterior tanto vida como accidentes y enfermedades son los que registran los crecimientos más fuertes en términos reales: de vida en 33% y accidentes y enfermedades de 25.2%. Esto ayuda a ver que las aseguradoras enfrentan retos.

Subrayó la actuaria Rosas que, mientras más avanzado es un país, los seguros de personas conforman una proporción más relevante de toda la cartera. Y en el caso de México, no es la excepción, estamos con un 73.5% de todas las primas que conforman vida, pensiones y accidentes.

Comentó que “en la pandemia la prioridad son los asegurados y gracias al trabajo coordinado con las autoridades se pudieron tener normas regulatorias para ofrecer también facilidades de pago al cliente y garantizar el pago de los seguros de gastos médicos”.

Al principio de la pandemia muchas pólizas la excluían. El sector asegurador que está justamente para apoyar, logró que se cubriera este tipo de imprevistos, reveló.

Habló de la cobertura solidaria, del esfuerzo sin precedente con 1.6 millones de trabajadores del Sector Salud que estuvieron en la primera fila de la batalla contra el Covid-19.

“Al cierre de agosto, el sector asegurador pagó por 117 mil 193 fallecimientos. Las indemnizaciones fueron de 27 mil 600 millones de pesos, un promedio de vida asegurada de 34 mil 781 pesos”.

En el caso de gastos médicos se pagaron más de 41 mil, relacionados con hospitalizaciones por 20 mil 380 pesos. El gasto promedio por hospitalización ronda en 494 mil pesos. “Esto quiere decir que se apoya a las familias que desafortunadamente tuvieron que ir al hospital por esta enfermedad”.

Sostuvo que “la pandemia por Covid-19 es el segundo más costoso en materia de seguros y aún no termina.

En este evento participaron también Rubén Ilescas y Mauricio Torres, ejecutivos de Grupo Interesse que cumple 20 años de trabajar en el sector asegurador y se ubica en el top 10 a nivel nacional entre corredores de negocio corporativo, con una cartera de más de 500 clientes corporativos y 200 mil asegurados en programas para beneficios de empleados y más de 2 mil millones de dólares en activos arrendados asegurados.

TEMAS