Con un incremento de 11 por ciento en la inversión, el centro comercial Mítikah, uno de los mayores en México y América Latina, y cuya construcción generó movilizaciones de los habitantes de la colonia Xoco, al sur de la Ciudad de México, abrirá operaciones durante el último trimestre del año.
Carlos Sigüenza, subdirector comercial de Parks Desarrolladora, dijo que la inversión para el desarrollo de Mítikah será finalmente de 22 mil 500 millones de pesos, 11 por ciento mayor a la estimada en un principio.
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El directivo señaló que el incremento se debió a un ajuste en el desarrollo de espacios de usos mixtos, como el área de comidas en la plaza, tras el impacto de la pandemia en el país.
“El tema medular con el Covid-19 fue que hubo que reconfigurar la experiencia del consumidor a espacios abiertos, más ventilados, muchísimo más cómodos, donde se sientan seguros”, explicó.
El centro comercial, que forma parte del desarrollo Mítikah, abrirá sus puertas en el último trimestre de 2022 y prevé recibir la afluencia de entre 50 mil y 60 mil personas diarias.
De los más de 280 espacios comerciales, 95 por ciento ya está ocupado por diversas tiendas como H&M, Victoria Secret, Abercrombie, Hollister, Berger, Mont Blanc, Hugo Boss, Adidas, Nike, Puerto Madero, Negroni, Fisher´s, Mochomos, Hotaru, Cheesecake Factory, entre otras.
Además del centro comercial, el complejo Mítikah contará con tres torres de oficinas, una de 675 departamentos para venta y renta, una torre de consultorios médicos, un hospital y un hotel.
Tendrá como “vecino” a Centro Coyoacán
En noviembre de 2017, Gonzalo Robina, director general del fideicomiso de inversión de bienes raíces (FUNO), encargado de la inversión en Mítikah, informó que la compañía había llegado a un acuerdo con El Palacio de Hierro para demoler Centro Coyoacán e integrar el predio al nuevo desarrollo de Mítikah.
El directivo confirmó lo dicho un año después y aseguró que la demolición del centro comercial se realizaría en 2020, sin embargo la pandemia aplazó todos los planes.
A casi tres años de este anuncio, FUNO señaló que ignora el futuro de la plaza comercial vecina.
“Desconocemos qué va suceder con ese predio porque no forma parte del desarrollo”, respondió la firma.
Este diario consultó a El Palacio de Hierro, empresa dueña de Centro Comercial, sobre el futuro de la plaza, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.
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Dentro de los 120 mil metros cuadrados comerciales y entre las 169 marcas que contará Mítikah, El Palacio de Hierro será la que ocupe mayor espacio, con cinco pisos, dijo FUNO.