El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que en el arranque de año se ha observado un mejor panorama económico para el país, lo que podría elevar la expectativa de crecimiento del PIB a 2.6 por ciento.
En rueda de prensa tras la 31 Plenaria de Citibanamex, el funcionario dijo que con la información parcial de lo que va del primer trimestre, la última lectura sobre los datos económicos del país es "más favorable" que la de diciembre en más de medio punto porcentual.
En diciembre, el economista en jefe de la dependencia federal, Rodrigo Mariscal, dijo que la economía nacional crecería más de dos por ciento en 2023, favorecida por mayor actividad y el empleo, el posible fin de políticas monetarias restrictivas, el mantenimiento de la producción industrial y el incremento del margen en la llegada de remesas.
"Las estimaciones se modifican según las últimas lecturas de datos y su interpretación (...) La última lectura es más favorable que la de diciembre", comentó Ramírez de la O.
No obstante, la cifra difiere de lo dicho por el propio funcionario en febrero, cuando dijo que pese a un incierto panorama la dependencia esperaba un crecimiento arriba de tres por ciento anual.
Dijo que desde Hacienda se ven condiciones de escasez de materiales industriales, apretamiento laboral en secrores calificados y escasez de terrenos industriales en el norte del país, pero también un empuje de inversión pública y privada que acompañan más el ciclo de alza de la inversión fija bruta.
"No estamos preparados para afirmar que (el crecimiento) va a ser de 2.6 o mantenerse cerca de tres por ciento, pero sí la última información que tenemos e interpretación de datos es que la tendencia se mantiene al alza", concluyó.