Paquete 2021 prevé superávit primario positivo

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el paquete económico, que se presenta al Congreso en dos semanas, también priorizará la prudencia fiscal

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que el paquete económico para 2021 priorizará un superávit primario positivo, en línea a lo que se dispuso este año.

“Sí vamos a tener un objetivo de superávit primario positivo, no podría ser cero o debajo de cero porque entonces estaríamos usando deuda para pagar los intereses (de la deuda)”, dijo el funcionario en su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Destacó que este martes, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda tuvieron la última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador previa a la presentación del paquete económico 2020, en la que el mandatario enfatizó que el nivel de endeudamiento se debe nivelar y el techo de gasto debe ser prioritario.

Yorio agregó que el paquete económico, que se presenta al Congreso en dos semanas, también priorizará la prudencia fiscal y la recomposición del gasto corriente del gobierno federal, para redistribuir recursos en inversión de infraestructura y apoyos sociales.

Asimismo, destacó que conforme al mandato de López Obrador no se aumentarán impuestos ni se crearán nuevos. En ese sentido, comentó que se han identificado actividades económicas que no han sido agravadas y en las cuales se enfocarán con el fin de incrementar la recaudación Como son las plataformas digitales.

“Gravar las plataformas digitales será una de nuestras estrategias. Estamos haciendo de manera voluntaria, puesto que muchas de estas actividades económicas no se generan en México, por lo cual deberemos encontrar acuerdos entre naciones para poder establecer un criterio de tributación”, explicó.

Asimismo, dijo que enfocarán esfuerzos en la evasión fiscal: “hay varias iniciativas como el fortalecimiento del marco jurídico, pero también están las relacionadas como el cruce de base de datos para detectar evasores”.

Yorio dijo que una vez que se avance en estas estrategias, se estudiarán potenciales reformas de ingresos.

Finalmente, el funcionario reiteró que la Secretaria de Hacienda buscará convertir el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico.

Indicó que la propuesta ya se está trabajando con el Congreso y que podría presentarse en el paquete económico para 2021.

“Se trata de cambiar este esquema de tal forma que actuemos según como se muevan los ingresos, si están por encima debemos ahorrar pero si bajan vamos desplegar esfuerzos para distribuir esos recursos de manera que genere un buffer en la economía”, concluyó.