Aunque el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es positivo ante el aumento en el precio de diversos productos, tendrá un impacto moderado sobre la inflación durante los próximos meses, consideraron algunos miembros del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, las actuales presiones inflacionarias son resultado de factores externos, como el retraso en la entrega de mercancías o el conflicto entre Rusia y Ucrania, y no dependen de algún motivo interno en concreto.
Te puede interesar: Estas son las 16 medidas del plan de AMLO para frenar la inflación
Por lo anterior, señaló el banco a través de la minuta de su última decisión de política monetaria correspondiente al 12 de mayo, algunos miembros consideraron que dicho paquete tendrá efectos moderados sobre la inflación.
“Uno opinó que las diversas medidas del programa van en la dirección correcta al tratar de mejorar las condiciones por el lado de la oferta y que tienen el potencial de incidir en el proceso de formación de precios y en las expectativas de inflación”, puntualizó Banxico.
A inicios de mayo el Gobierno federal presentó el PACIC, cuyo objetivo es poner precios de garantía en 24 artículos de la canasta básica, como el arroz, azúcar, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, entre otros.
El PACIC también incluye un acuerdo con empresas privadas, donde destacan Telcel, Telmex, Sears, Grupo Bimbo o Walmart de México, para no incrementar el precio de sus bienes y servicios.
De esta manera, según la estrategia de la administración pública federal, se podrá controlar la inflación, que a la primera quincena de mayo se ubicó en 7.58 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la minuta de Banxico, algunos de los integrantes destacaron la importancia del banco central para ayudar a contener los impactos inflacionarios, al igual que los efectos que tendrá en las personas con bajos ingresos.
“Un miembro consideró que la política monetaria en México enfrenta un entorno altamente complejo. Advirtió que un desanclaje de las expectativas debe evitarse con acciones contundentes”, refirió el documento publicado por el organismo a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.
Importante reforzar credibilidad de Banxico
En la decisión de política monetaria del 12 de mayo, Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, votó a favor de subir en 75 puntos base la tasa de interés referencial, mientras que el resto de los miembros eligió un incremento de 50 puntos base.
Según Espinosa, considerando la actual incertidumbre económica, el aumento que ella propuso no solo es necesario para contener la inflación, sino para reforzar la credibilidad de Banxico.
“Es necesario para lograr la convergencia a la meta dentro del horizonte de planeación y reforzar la credibilidad en el compromiso de este Instituto Central con su mandato prioritario de mantener la estabilidad de precios”, justificó la banquera a través de la minuta.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music