Paquete de ayudas en EU anima al peso; dólar se cotiza en 24.31 pesos

La moneda mexicana recupera más de 50 centavos frente al dólar, una tendencia que los especialistas atribuyen al acuerdo bipartidista en Estados Unidos

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

  · miércoles 25 de marzo de 2020

"Persisten las preocupaciones de los inversionistas sobre la fortaleza del crecimiento económico en los próximos meses", dijo Monex | Foto: Cuartoscuro

La moneda mexicana recupera más de 50 centavos frente al dólar, una tendencia que los especialistas atribuyen al acuerdo bipartidista en Estados Unidos para impulsar un paquete de estímulos fiscales por dos billones de dólares.

El peso cotiza a las 9:00 horas alrededor de 24.31 unidades por dólar en su segunda sesión de ganancias, siguiendo la debilidad de la divisa estadounidense en un entorno de menor cautela, explica el grupo financiero Ve por Más.

Al menudeo, en ventanillas bancarias de Santander el tipo de cambio se ubica en 24.90 pesos por dólar y en 25.18 en BBVA.

No se han dado a conocer detalles, pero el paquete de apoyos en EU incluye 350 mil millones de dólares en créditos para pequeñas empresas, 250 mil millones en beneficios por desempleo y 500 mil millones de dólares en préstamos a empresas en una situación de estrés financiero, con 50 mil millones dedicados a empresas de transporte aéreo, detalla Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Asimismo, 250 mil millones de transferencias directas a familias de ingresos medios y bajos, que recibirán mil 200 dólares por adulto más 500 dólares por cada menor. En hogares con ingresos por arriba de 75 mil dólares al año dicho beneficio se irá reduciendo hasta ubicarse en cero para familias con ingresos cercanos a 200 mil dólares al año.

La anterior es una medida conocida como “dinero en helicóptero”, que se refiere a una política monetaria o fiscal expansiva, o una combinación de ambas con el fin de incentivar la demanda agregada. Se espera que el paquete de estímulo sea aprobado hoy y que se den a conocer los detalles durante el día.

En la sesión, el desempeño del tipo de cambio dependerá de la aprobación y publicación del paquete de estímulos en Estados Unidos y la forma en que sea recibido por los mercados financieros. No se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad, pues el problema subyacente, la pandemia del coronavirus, sigue avanzando en Europa y Estados Unidos y, con exepción de Italia, no hay evidencia de que la tasa de nuevos contagios esté disminuyendo, señala la analista.