El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el próximo paquete fiscal que entregue el 8 de septiembre, mantendrá la deuda pública estabilizada, la prudencia fiscal y contará con una estimación de ingresos realista y sin incrementos en las tasas de impuestos.
"El paquete fiscal está diseñado para mantener la deuda pública estabilizada y para mantener la prudencia fiscal. La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contará con una estimación de ingresos realista y no incluye incrementos en las tasas de impuestos", aseveró durante la séptima reunión plenaria de los senadores de Morena.
➡️ EU refrenda apoyo a México para combatir financiamiento ilícito
Desde la antigua casona del Senado, en Xicoténcatl, Ramírez de la O aseveró que el paquete fiscal contiene tres pilares fundamentales: los apoyos sociales para el Bienestar, estabilidad y solidez en las finanzas públicas y apoyo a proyectos regionales.
Además, consideró prioritario continuar con el fortalecimiento y ampliación de la cobertura de los servicios de salud, particularmente los destinados a combatir la pandemia y sus variantes.
Abundó que la vocación social de la cuarta transformación se reflejará en la próximo presupuesto de egresos de 2022, al garantizar más recursos para los programas sociales del gobierno federal, que "han permitido a las familias mexicanas estar menos vulnerables y más fortalecidos frente al impacto del Covid-19".
"Me gustaría mencionar que asignar recursos adicionales a los apoyos sociales para el bienestar, en un año de consolidación de la recuperación económica, tendrá un efecto contra cíclico en la economía general y en la economía de las personas y familias más vulnerables", comentó.
➡️ Ramírez de la O promete un manejo fiscal sano y control en la deuda pública
Dijo que en la parte fiscal seguirán con el enfoque de combatir la evasión, defraudación y elusión fiscal, pues recordó que en los primeros seis meses de 2021 los ingresos tributarios han crecido 1.1 por ciento en términos reales, "lo que ha permitido mantener el gasto público federal, así como el pago de participaciones a las entidades federativas, sin desatender los proyectos prioritarios de la administración y sin utilizar más endeudamiento que el aprobado por el honorable Congreso".
El titular de Hacienda también adelantó que el paquete económico que entregue a los diputados federales para su análisis y aprobación también presentará adecuaciones para facilitar que se cumplan con las obligaciones tributarias mediante una estrategia de simplificación y digitalización de trámites.
Dijo que será importante el presupuesto del próximo año, ya que "comienza la segunda mitad de la presente administración y con ella la consolidación del proyecto el presidente López Obrador".
Ramirez de la O señaló que la economía mexicana vive un impulso y celebró que se hayan recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, así como que los sectores económicos y productivos del país estén casi en los mismos niveles previos a la crisis socioeconómica de 2020.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"México entra a esta fase con ventajas y con retos por delante. Los fundamentos económicos y financieros se mantienen con buen desempeño, tenemos estabilidad macroeconómica y, comparado con otros países emergentes, contamos con finanzas públicas sanas y robustas; así como con déficits controlados, lo que ha facilitado la recuperación económica del país.
Actualmente observamos un proceso de recuperación, tanto a nivel global como a nivel nacional", apuntó.