El jardín de las flores está listo con tres mil 800 millones de piezas de crisantemos, rosas, gladiolas, lilium, gerberas, girasoles, tulipanes, orquídeas entre otras, para el festejo de este 10 de Mayo, Día de las Madres.
Por su belleza, aroma y significado cultural, las flores son el obsequio que más demandan los mexicanos para manifestar amor, admiración y respeto en momentos especiales, como es el Día de la Madre, fecha relevante en los aspectos cultural, social y económico en el país.
Te recomendamos: Sedeco prevé derrama de 2 mil 511 mdp en CDMX por el Día de las Madres
Cifras de la Secretaría de Agricultura señala que la producción de flores alcanzó un valor de 6 mil 397 millones de pesos. El Estado de México generó 4 mil 745 millones de pesos, para colocarse como el principal estado productor de flores del país.
Los crisantemos fue la especie con mayor volumen de producción con mil 422 millones de flores. El Estado de México aportó el 92.3 por ciento del total nacional. Puebla lo hizo con el 6.2 por ciento y Morelos con el 1.0 por ciento.
Las rosas con toda la gama de colores, alcanzaron una producción de mil 380 millones de piezas. Esto representó un aumento de 5.6 por ciento en 2021 respecto al año previo. Y de nuevo estado de México, Puebla y Morelos, los principales productores.
Otra de las flores que tienen gran preferencia en México son las gladiolas de las que se produjeron 726.7 millones de piezas. El Estado de México, Puebla y Morelos, se llevaron los primeros tres lugares.
La gerbera, esas bellísimas flores de tallos muy frágiles, solo se producen en el Estado de México. Su volumen fue de 192.5 millones de piezas. Representó en 2021 un aumento de 4.6 por ciento respecto del año anterior.
De 109.7 millones de piezas fue la producción de lilium. La producción además del Estado de México fue en Veracruz y la Ciudad de México.
Los girasoles en 2021 reportaron el incremento más alto en producción con 25.7 por ciento de todas las especies florales. Su volumen alcanzó 46.8 millones de piezas. Tan sólo el Estado de México aportó 25.8 millones de estas bellas flores.
Otra variedad muy solicitada es el tulipán holandés que solo se cultiva en la Ciudad de México. Cerró 2021 con una producción de 455 mil 500 plantas, con un valor de 15.9 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por supuesto, no podían faltar las bellas orquídeas que solo las cultivan en Jalisco con un 93.1 por ciento del total y un poco en Tamaulipas, con el 6.9 por ciento. Esta especie que se considera exótica, alcanzó el año pasado una producción de 946 mil 923 plantas, con un valor de 152 millones de pesos.