Colapsa la industria en San Luis Potosí por el sobreprecio y la escasez de gas natural. Dice la CROM que son al menos 50 las compañías que han anunciado paros técnicos emergentes por dos causas, por un lado el incremento insostenible en el precio de la molécula de gas natural, a lo que se suma el corte inesperado por parte del ramal que provee del energético a la industria.
La CTM afirma que en el sector de la cerámica y los energéticos reducirán 70% la producción, además de que se tiene un padrón aproximado de 179 empresas que utilizan hornos industriales como actividad esencial y otras 143 como actividad complementaria.
▶️ Texas prohíbe a empresas exportar gas natural
▶️ CFE decidió no comprar gas caro: IHS Market
El paro técnico anunciado va desde 4 hasta 15 días, en tanto se normaliza la proveeduría de este insumo vital para la operatividad.
Algunas de estas empresas advierten que entre más tarde en regularizarse el problema, más difícil será su permanencia, por lo que corren el riesgo de cerrar sus operaciones de manera definitiva
Productora Nacional de Papel, afectada
El desmesurado incremento en el costo de la molécula de gas natural aunado al corte repentino en el suministro del energético a causa de las condiciones climáticas, está generando el colapso y tentativo cierre definitivo de numerosas empresas cuya operatividad es a base del energético proveniente de Estados Unidos.
Una de estas empresas es Productora Nacional de Papel S. A. de C.V., la cual desde el sábado pasado limitó sus operaciones y, con el paro obligado en sus dos plantas, deja de producir 500 toneladas diarias al anunciar un aumento excesivo en el costo de la molécula de gas natural, pasando de 4.0 dólares a 128, a esto se suma, que el lunes de manera inesperada y sin previo aviso se les suspendió el servicio del energético paralizando por completo las operaciones, lo que en consecuencia ha generado el colapso en las cadenas de valor, tanto con clientes como con proveedores de insumos los cuales también desde el lunes y hasta nuevo aviso no se recibirán.
Cerámica y energéticos reducirán 70% su producción
Debido a la escasez del gas natural, la industria de San Luis Potosí plantea reducir al 70 por ciento sus actividades productivas. Así lo dio a conocer Arturo Sánchez Muro, delegado sindical de la CTM en el sector de la Cerámica y Energéticos.
“El gas natural se utiliza como fuente de energía para hornos industriales que sirven para el tratamiento de metales, producción de cerámicas, papel, cartón y para la fusión de materias primas que componen el vidrio”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Expuso que la decisión se tomará en las primeras horas del jueves 18 de febrero. “Se analizarán jornadas, mecanismos y procesos; una vez que se adopten las medidas, se podrá conocer el verdadero impacto por la falta del gas natural”.
Sanchez Muro expuso que en San Luis Potosí se tiene un padrón aproximado de 179 empresas que utilizan hornos industriales como actividad esencial, y otras 143 como actividad complementaria.
“El impacto será doble, primero por el sobreprecio del energético derivado de la tormenta invernal que azotó el sur de Estados Unidos y ahora por la reducción de las actividades productivas ante la escasez del gas natural”.
|| Con información de Felipe Cárdenas ||