Desde el viernes, pipas de Pemex no han podido abastecerse de gasolina en terminales de abastecimiento y refinerías debido al secuestro de las computadoras de la empresa por parte de hackers que impide la facturación.
En este momento hay pipas paradas afuera de la refinería de Tula, la cual abastece de combustibles al centro del país, contó un trabajador de la petrolera. La indicación, platicó, es no prender las computadoras, estamos sin hacer nada.
De acuerdo con un comunicado de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), ha sido a partir de las 12 horas de este lunes que empezaron a recibir gasolinas Magna, Premium y diésel.
Los gasolineros aseguran que no ha habido desabasto y que tampoco faltará el combustible en los próximos días debido a los inventarios de hasta cinco días con los que se cuenta en las terminales.
Desde el viernes el portal web de Pemex sufrió un ataque cibernético con un virus que ha impedido las operaciones de comercialización con Pemex Transformación Industrial, salvo algunas terminales que sí pudieron facturar el sábado y el domingo, refiere un comunicado de la Amegas.
Solicitamos su comprensión para reanudar en todo el país la facturación en todas las terminales de Pemex, desde ese día trabaja personal para reinstalar el sistema. “Nos informan que hoy lunes quedará resuelto”.
Según el reporte de la Amegas sobre el fin de semana no sólo el portal web, sino todo el sistema de comunicación en terminales de almacenamiento, asesores comerciales y administrativos suspendieron los servicios.