La dispersión de recursos de programas federales será atendida por 21 instituciones financieras en todo el país, dio a conocer el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.
En conferencia de prensa, refirió que el pago de programas de apoyos podrá realizarse a través de la plataforma Código Digital (CoDi), que la ABM presentará en la próxima convención bancaria, que se realizará el 21 y 22 de marzo en Acapulco, Guerrero, y que estará lista para utilizarse por los bancos nacionales a partir de septiembre.
"Cada beneficiario, en el futuro, tendrá la opción de escoger en dónde quiere recibir su beneficio, pero el producto estará disponible en 21 bancos al menos", refirió.
En enero pasado, el gobierno federal informó que Banco Azteca, que preside Luis Niño de Rivera, será la institución responsable de operar 2.3 millones de tarjetas para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Al ser cuestionado sobre la ausencia de licitación para adjudicar la dispersión de los recursos para este programa, el presidente de la ABM señaló que todos los bancos participarán en la entrega de recursos federales, porque así lo solicitó el gobierno federal.
En el encuentro, Martínez Gavica aseguró que la banca mexicana trabaja en una propuesta junto con autoridades del sector para reducir las comisiones.
Indicó que desde enero, cuando el sector tuvo una reunión con el Banco de México (Banxico), las comisiones bancarias muestran una tendencia a la baja y que pronto se dará a conocer en qué medida se han reducido.
NO HABRÁ RESCATE A PEMEX
Por otra parte, Martínez Gavica descartó que las instituciones financieras tengan un plan de reestructura de deuda o de rescate para Pemex.
"De momento, Pemex no necesita un rescate financiero. Tiene una situación financiera conocida, y una buena parte de los bancos mexicanos tienen relación con la empresa y sin acreedores importantes, pero no hay ninguna petición de reestructura ni de rescate financiero”, mencionó el directivo.
Enfatizó que cada banco que haya otorgado un crédito a la petrolera definirá cómo quiere mantener su relación, ya sea de servicios, de créditos o por tener bonos.