En promedio cuatro millones de empresas, entre grandes, medianas y pequeñas serán impactadas en sus finanzas, economía, cadenas de producción y de su base trabajadora a consecuencia de la emergencia nacional de salud.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la más grande de Latinoamericana, pronosticó que entre 90 y 95 por ciento de la industria tendrá consecuencias. “Es un golpe duro a todos, esto va a frenar la economía, no solo de México, sino la economía mundial’’.
El Sol de México entrevistó al presidente de la Comisión Laboral de ese organismo industrial, Raúl Maillard Barquera, quien recordó que Canacintra agrupa a más de cinco millones de empresas de todos los giros y tamaños.
Lo que urge, dijo, es una declaratoria de contingencia por parte del Gobierno, al día de hoy no la hay, son acuerdos, lo que ha publicado el Gobierno son acuerdos, no una declaración de contingencia.
Una vez que se emita una declaración de contingencia, el patrón debe pagar a cada trabajador, independientemente del salario que éste gane, un salario mínimo solamente por 30 días; sin embargo, el Gobierno no quiere hacer la declaratoria porque prevé que la contingencia dure de tres a cuatro meses, y entonces el gobierno tendría que hacerse cargo de todos y cada uno de los trabajadores, reflexionó Maillard.
“Que estamos viendo como Canacintra, como se está parando y se está frenando la economía; muchos de los trabajadores está pidiendo por temor a su salud, días de descanso sin goce de sueldo y la mayoría de los empresarios responsables les están diciendo: “sí te doy esos días de descanso, inclusive te los voy a dar con un porcentaje de tu salario’’.
Maillard Barquera que también es enlace ante el Congreso de la Unión, explicó que el gobierno, por su parte, anunció que se puede incapacitar un trabajador a través de internet, que ya no es necesario que acuda a su clínica y le pagarán el 60 por ciento de su salario por el tiempo que dure la incapacidad por haber contraído la enfermedad.
Están frente a una situación crítica, por ejemplo, los restauranteros, los meseros están sufriendo y padeciendo la emergencia, pues ellos viven mayormente no de su salario, que es muy bajo, sino de las propinas y otro tipo de industrias que igual sufre pues tiene que rotar a sus trabajadores para la sana distancia, aseguró Maillard.