El productor brasileño de petroquímicos, Braskem, filial de la empresa Odebrecht, acusada de sobornos en México y otros países, anunció un acuerdo de suministro gas con Pemex, un contrato que existía entre ambas partes desde 2010.
Nueva terminal de etano en Veracruz
El acuerdo también señala la conclusión de una terminal de etano que cubriría las necesidades de materia prima de Grupo Idesa, la socia de Odebrecht en México.
➡️ Conoce el nombre original de Google y otras curiosidades
La empresa detalló que la nueva instalación requerirá de una inversión de unos 400 millones de dólares y estará ubicada en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, cerca de la planta de polietileno, Etileno XXI.
“Este proyecto se asentará en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y es una de las iniciativas del plan de inversión anunciadas por el gobierno federal, para el desarrollo del sureste del país y del sector energético” indicó Braskem en un documento enviado a inversionistas.
La brasileña añadió que llegó a un nuevo convenio para la recepción de al menos 30 mil barriles de etano por día hasta que la nueva terminal entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 o en febrero de 2025 a más tardar.
➡️ Sector turístico aún está lejos de lograr su recuperación
El acuerdo resuelve un conflicto entre ambas partes luego de que el gobierno federal analizó cancelar el contrato de entrega de etano de Pemex a Braskem-Idesa.
Pemex anunció en marzo un arreglo con la brasileña para la distribución de 30 mil barriles de etano por día hasta 2024, mientras que el contrato suscrito en 2010 preveía el suministro de 66 mil barriles por día durante 20 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El nuevo contrato también otorga a Braskem-Idesa un derecho de preferencia para adquirir todo el etano disponible para Pemex que la petrolera estatal no utilice hasta 2045 a precios acordes con los mercados internacionales, agregó Braskem.
Con información de Reuters