La agencia calificadora Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de este 4 de marzo, según un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Lo anterior obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Pemex para hacer frente al complejo contexto económico actual”, dijo la petrolera en el comunicado.
▶️ Pemex tiene su peor pérdida desde 2015
▶️ Cierran 11 tiendas departamentales en México durante 2020
Actualmente, Fitch Ratings tiene una calificación para Pemex en ‘BB-’ con perspectiva estable, derivado del deterioro en su perfil crediticio y su dependencia financiera con el país.
Con esta calificación, los bonos de Pemex están considerados como “basura”, al representar un alto riesgo para los inversionistas, y la empresa es denominada como un “ángel caído”, pues perdió su grado de inversión.
Las agencias calificadoras evalúan la capacidad de pago de una empresa o nación y emiten calificaciones dependiendo de sus riesgos o estatus financiero. Estas evaluaciones sirven para poder contratar un crédito en los mercados o tener mejores condiciones de financiamiento.
Como dio a conocer El Sol de México, en la última década la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó contratos con Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s por 6.6 millones de dólares para que calificaran la posibilidad del gobierno mexicano de incumplir sus obligaciones financieras.
Desde 2009, el año de la crisis, México ha pagado a Fitch Ratings 1.7 millones de dólares, a Standard & Poor’s, 1.9 millones y a Moody’s, 2.8 millones, de acuerdo con las copias de los contratos obtenidos por El Sol de México mediante una solicitud de transparencia.
▶️ En Naucalpan, Ford va por 5 mil empleos
La última vez que Fitch Ratings bajó la calificación de Pemex fue en abril de 2020. Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta decisión y respondió que los parámetros de las calificadoras “ya no son la Biblia para México”.
Según información del Gobierno Federal, en 2019 se pagaron 900 mil dólares a las agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s para evaluar al país.
Según la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza, la cancelación de los servicios de Fitch Ratings no representa ningún obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores de Pemex, ya sea en el mercado nacional o internacional.
“Seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional para la emisión de valores, proporcionando con ello certidumbre a los inversionistas”, agregó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Estas otras agencias son Standard & Poor’s, con ‘BBB’; y HR Ratings, con una nota de ‘HR BBB+(G)’; y Moody’s, que tiene a Pemex en ‘Ba2’ o “bonos basura”.
“Muy probablemente el mercado vaya a interpretar la decisión de Pemex de dejar fuera a Fitch del proceso de calificación como un ‘no me quieres calificar bien, no me califiques’. Esto implica pérdida de confianza sobre Pemex”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
Ramsés Pech, analista energético, coincidió que la decisión de Pemex puede incrementar la presión sobre los intereses que paga por emitir su deuda, aunado a un posible ajuste en la calificación por parte de las otras agencias que seguirán evaluando a la empresa.
Te recomendamos el podcast ⬇️