Para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si bien se redujo el presupuesto en la inversión pública, el sector energético seguirá siendo la prioridad, pues de todo el gasto en este rubro más de 40 por ciento se concentrará en energía e hidrocarburos.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, el gobierno federal destinará 1.10 billones de pesos (bdp) a la inversión pública, de los cuales, 42.6 por ciento, equivalentes a 472 mil 677.3 millones de pesos (mdp) lo absorberán Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Te puede interesar: Sale primer barril de gasolina de Dos Bocas, a 14 meses de su apertura
Analistas consultados por El Sol de México coincidieron en que el problema de destinar tantos recursos a este sector es que aún no se logra definir cuál será la rentabilidad de los proyectos, especialmente de la refinería Olmeca en Dos Bocas Tabasco, ya que México no es un país que tenga una buena competitividad en la refinación del petróleo como otros países.
“Sería más económico para el país adquirir productos refinados como la gasolina de Estados Unidos que construir una refinería y en todo caso, si se tiene temor acerca de posibles problemas de faltas de suministros en dicho país, sería más adecuado invertir en almacenamiento para que el país cuente con reservas de combustibles”, consideró el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.
Para el siguiente año, la Sener, a cargo de Rocío Nahle, tendrá un presupuesto de inversión por un total de 190 mil 929.4 millones de pesos, lo que significa 285.7 por ciento más a lo que se le aprobó en este año. La Sener se ha encargado de asignar y administrar los recursos de la refinería en Dos Bocas que se inauguró en julio de 2022, sin iniciar operaciones y con sobrecostos de más de 70 por ciento.
Serrano descartó que la refinería en Dos Bocas esté operando al 100 por ciento para 2024, el último año de gobierno.
“En vez de estar destinando tantos recursos para temas energéticos, deberían destinarse a salud, donde nos preocupan los recortes que están teniendo”, manifestó el economista.
MENOS DE 3% A SALUD
La Secretaría de Hacienda propone un gasto de inversión en el sector público de 1.10 billones de pesos en 2024, lo que implica una reducción de 11.1 por ciento en términos reales respecto del gasto que se aprobó para este año. Del total del gasto de inversión, sólo 2.6 por ciento se destinará al IMSS y al ISSSTE.
Para Víctor Gómez, economista y profesor del ITAM, el siguiente gobierno deberá decidir cómo concluir el proyecto de Dos Bocas sin tener tantas pérdidas.
“Es decir, plantear una estrategia para no tener una presión de gastos y que no siga siendo un alto costo para su ejecución. Y si se termina de construir la refinería, se deberá definir bien los costos de operación sin meter más presión a las finanzas públicas”.
Si bien el gobierno asegura que no se endeudará para el siguiente año, el déficit presupuestario que propone para 2024 será de 4.9 por ciento del PIB.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Serrano mencionó que la soberanía energética no debería continuar siendo un objetivo para la siguiente administración, pues se deben dedicar esfuerzos en sectores donde México sí es competitivo y aprovechar el nearshoring. “El gobierno que venga, deberá hacer en materia energética, primero, cerrar las refinerías que no sean rentables y las que sí lo son, invertir en ellas, y lo más importante, impulsar la transición hacia la generación de energías limpias”.