La calificadora Moody’s advirtió que los apoyos del gobierno federal a Pemex para este año presionarán a las finanzas públicas y deteriorarán el perfil fiscal del país y la deuda.
“El apoyo sustancial y recurrente a Pemex y el perfil fiscal del gobierno federal son los factores de riesgo crediticio que no han cambiado”, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista senior del Soberano de México.
▶️ ¿Quién es Raúl Beyruti, el Rey del outsourcing perseguido por la FGR?
En una videoconferencia, la especialista dijo que para este año se espera que el apoyo del gobierno federal a la petrolera será de 14.7 mil millones de dólares.
La tarde del viernes, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con un estímulo fiscal para Pemex de hasta 73 mil 280 millones de pesos (unos tres mil 540 millones de dólares).
“El anuncio de hace poco va en línea con este supuesto que tenemos y sería parte de esto que esperamos respecto a que el déficit fiscal va ser ligeramente más alto este año que en 2020”, dijo Ortiz-Bollin.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con Moody’s, los apoyos para la petrolera y el déficit fiscal alcanzarán un nivel equivalente a 4.1 por ciento del PIB este año.