Pemex cubrirá adeudos con proveedores y contratistas por dos mil millones de dólares mediante el intercambio de pasivos por deuda financiera con vencimiento en 2029.
La empresa productiva del Estado informó este martes que estructuró un mecanismo de canje de deuda comercial por deuda financiera, el cual representa una oportunidad atractiva, dijo, para acelerar el pago a proveedores y contratistas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De esta manera, los proveedores a los que Pemex debía liquidar algún monto este año tendrán la opción de sumarse al bono global para que la petrolera les liquide la deuda dentro de seis años, con mayores intereses. La deuda de la empresa petrolera con sus proveedores ascendía a 13 mil 531 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año.
La petrolera anunció hace unas semanas que analizaba mecanismos para regularizar pagos atrasados, tanto en pesos como en dólares. Pemex indicó que aquellos proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares en facturas podrán entrar voluntariamente en el programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.
Las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares, y con vencimiento para este martes 31 de mayo.
Los proveedores y contratistas que así lo decidan podrán obtener liquidez con las notas globales en una oferta en el mercado secundario de la ley de títulos valores de Estados Unidos, en una fecha que acordarán Pemex, los tenedores y una institución financiera, explicó.
La petrolera abundó que este programa se trata de una operación de manejo de pasivos a través de la cual proveedores y contratistas podrán intercambiar pasivos comerciales de sus empresas productivas subsidiarias por pasivos financieros de Pemex.
El acuerdo es de un intercambio de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75 por ciento y vencimiento en 2029, el cual se fijó con base en la tasa de mercado.
“A través de este mecanismo financiero, el cual tuvo gran aceptación por parte de proveedores y contratistas, Pemex logra un gran avance en la reducción de sus pasivos”, dijo la compañía.
Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, consideró que ratifica los problemas de liquidez que tiene la petrolera estatal, que se traslada a "muchas cosas como manifestaciones en Tula, en la Ciudad de México, Minatitlán e incluso, en proyectos alrededor de Pemex como la refinería de Dos Bocas”, dijo.
El anuncio resulta ventajoso para Pemex, apuntó, pero no es un acuerdo que funcione para todos los proveedores. “Hay empresas, la más grandes, como Baker Hughes que pueden aguantar este tiempo y más, que saben que su relación con Pemex es de muy largo plazo y recibirán sus pagos con creces, pero hay otros contratistas más pequeños que dependen de la petrolera como su principal o único cliente y no tienen esa capacidad para aguantar un pago varios años", dijo el especialista.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music