Huimanguillo, Tabasco.- El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, confirmó al presidente Andrés Manuel López Obrador la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (reservas probadas).
"Desde el año 1987 con el descubrimiento del campo SEN en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de petróleo crudo equivalente, no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de este Campo Quesqui", explicó.
Señaló que esto llevará a desarrollar este campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción con 11 pozos de 69 mil barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año.
Para el año 2021 pretenden alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de aceite y gas, y la inversión total en su desarrollo total es de 667 millones de dólares.
Además, destacó que en este sitio se encuentra el pozo Quesqui-1, descubridor de este campo y se está perforando el pozo delimitador Quesqui-1 DEL, el cual será terminado en enero del 2020 y que busca confirmar una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales, lo que los podría llevar a producir 700 millones de barriles de petróleo crudo.
De la misma manera, informó al Jefe del Ejecutivo federal que se están desarrollando en Tabasco otros tres campos nuevos: CIVIC en Jalpa de Méndez, Valeriano en Centro y Chojol en Comalcalco.
López Obrador señaló que ahora se invierte mucho en la exploración y producción en Pemex, pues lo dejaron en un estado catastrófico, pero ahora no hay corrupción y se administra muy bien con una producción que va a la alza.
Dijo que en 18 años por primera vez no se cae la producción petrolera, ya que se estabilizó pues Pemex es la palanca de desarrollo del país.