Pemex reportó una utilidad de 25 mil 423 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, lo que representó una caída de 79.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
En su reporte financiero, la petrolera indicó que este resultado se debió principalmente a una disminución en sus ventas totales y al deterioro de sus activos fijos.
Puedes leer también: Emanaciones naturales provocaron mancha de aceite en el Golfo de México: Pemex
La empresa productiva del Estado reportó ingresos totales por 414 mil 157 millones de pesos entre abril y junio de este año, una disminución de 42.5 por ciento a tasa anual.
Pemex pudo mantener un resultado positivo en sus ganancias gracias al incremento en la utilidad cambiaria derivado de la apreciación del peso frente al dólar, así como por una disminución en el pago de impuestos y derechos.
De acuerdo con el documento, la utilidad cambiaria creció más de cinco veces en el periodo de referencia.
En el acumulado del primer semestre del año, la petrolera estatal tuvo una utilidad de 82 mil 159 millones de pesos, 66.8 por ciento menor respecto a lo reportado en la primera mitad de 2022.
“El resultado es digno de ser reconocido, pues hay que recordar que en 2022 se consolidó la recuperación de los mercados internacionales, tras superar el Covid-19, cuando se presentaron precios de petróleo superiores a los 90 dólares por barril durante algunos meses en 2023”, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en conferencia con analistas.
El reporte añadió que la deuda de la empresa productiva del Estado aumentó en cerca de 3 mil millones de dólares para ubicarse en 110 mil 509 millones de dólares al cierre del primer semestre del año.