A salvo, información confidencial de Pemex: Hacienda

Arutor Herrera refirió que el propio director de Pemex, Octavio Romero, en una llamada le informó que el ataque no entró en el área medular

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la información confidencial de Pemex está a salvo tras el hackeo que sufrió la petrolera el fin de semana pasado.

Refirió que el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en una llamada le informó que el ataque no entró en el área medular donde se encuentra la información confidencial de la empresa productiva del estado, sino que se quedó solo en las computadoras de algunos de los trabajadores.

"Afortunadamente fue así, pero es una señal de alerta de que tenemos que tener cuidado con toda la información, es algo con lo que tenemos que vivir, es parte del desarrollo tecnológico", declaró el funcionario.

Tras participar en la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2018, Herrera dijo que, hasta donde le han dejado saber, el ataque cibernético "tuvo impactos menores" en Pemex.

Confirmó que se trató de un secuestro de información, pero aseguró que no tuvo costo ya que no se pagó el rescate que pudieron los hackers.

Pemex presenta denuncia ante FGR por hackeo

Desde el pasado lunes, el área jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra quién resulte responsable del hackeo que sufrió el domingo en su principal base de datos ubicada en la Torre Pemex, en la Ciudad de México.

El ataque informático comenzó el domingo cuando la red fue infectada con ransomware que virtualmente secuestra a las computadoras y exige un rescate a cambio de liberarlas.

Hackeo a Pemex ya fue controlado, confirma Durazo

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que se desactivó el hackeo a Pemex, pero continúa la investigación por parte de la Fiscalía General de la República para detectar si el ataque cibernético se originó desde dentro de la institución.

Aseguró que la división de policía cibernética de la Guardia Nacional colabora en las investigaciones.

"Estamos trabajando, continúa la investigación no obstante está controlado el hackeo sin consecuencias, prácticamente de inmediato se desactivó, no se registran pérdidas porque afortunadamente alcanzó un porcentaje menor y equipos que no contenían información relevante y estratégica de Pemex" dijo.

¿Qué es ransomware, el virus que secuestró a Pemex?

Es un tipo de virus informático que encripta u oculta información delicada de un equipo informático; sin importar su naturaleza, es decir, si es Word, pdf, xtml, fotos, videos y que impide o limita el acceso del usuario a su propio sistema informático.

Este tipo de virus cifra y bloquea los archivos de sus víctimas a las que se solicita un rescate, habitualmente en bitcoins, la moneda virtual, a cambio de recuperarlos. Es uno de los tipos de malware más peligrosos en la actualidad, de acuerdo con páginas web especializadas en el tema.