Pemex lanzó este jueves una oferta para recomprar hasta 14 mil 700 millones de dólares en 10 tipos de bonos con vencimiento entre 2020 y 2023, de acuerdo con un documento de la empresa.
La operación forma parte de un plan de prepago y refinanciamiento de deuda anunciado por la empresa en la víspera para reducir el saldo de abultada deuda financiera de casi 105 mil millones de dólares y mejorar su perfil de pagos.
El último apoyo del Gobierno
Una paquete que incluye una inyección de efectivo de 5,000 millones de dólares para pago de deuda de la estatal mexicana Pemex es una transacción única que debería dar un respiro a la petrolera para concentrarse en la producción y en costos, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
En una entrevista con Reuters el miércoles, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo que la inyección de cinco mil millones de dólares a Pemex y el plan para refinanciamiento de deuda, sería el último apoyo que el Gobierno dé este año a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.
Con una deuda financiera de más de 104 mil millones de dólares, Pemex sufrió una rebaja de la nota de su deuda a categoría especulativa a principios de este año por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch.
El gobierno mexicano ha concedido a Pemex varias reducciones de impuestos, así como apoyos en efectivo y tiene prevista otra inyección de cuatro mil 400 millones de dólares en 2020. Se espera que continúe dando recursos adicionales a la empresa por varios años más.
Sin embargo, los cinco mil millones de dólares para el pago adelantado de bonos que vencen entre 2020 y 2023 fueron una excepción, dijo Yorio.
"Una transacción como esta sólo es esta vez. No pensamos hacer una cada año", dijo Yorio. "Este es el último pedazo de apoyo que estamos pensando darle a Pemex desde el punto de vista del año fiscal 2019", añadió.