Pemex operará Zama y arrebatan yacimiento a firma extranjera

La paraestatal mexicana sostenía un conflicto con el con Talos Energy desde hace varios años por la operación de uno de los campos petroleros con mayor potencial en México

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · lunes 5 de julio de 2021

El campo petrolero en Zama fue descubierto en 1017 por un consorcio liderado por Talos y, según estimaciones, es el de mayor potencial descubierto recientemente en el país. / Foto: Cuatoscuro

El mismo día de su "destape" como presidenciable por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, acompañó a Manuel Bartlett Díaz en una conferencia de prensa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para determinar los fallos que generaron el apagón nacional del 28 de diciembre.

En el encuentro, la titular de la Sener confirmó que será Pemex las encargada de operar el campo Zama, aunque expertos coincidieron que la empresa desarrollará la explotación de este campo sin experiencia previa.

“Ya se entregó (el campo). Se les hizo del conocimiento a los dos, tanto a Talos como a Pemex; se cumplieron todos los requisitos de ley. Esto nos llevó casi un año y hablamos con los dos”, aseguró.

El fallo de la Sener ocurrió después de que ambas empresas comenzaron una disputa para definir quién iba a ser la encargada de operar el complejo Zama, casi desde 2018. Desde entonces, tanto Talos como Pemex presentaron estudios para determinar quién tenía la mayoría del campo y la experiencia necesaria.

Este campo representa el descubrimiento petrolero más grande en el país en la última década y está dividido en dos partes, una de las cuales pertenece al consorcio que encabeza Talos Energy.

Con base en un análisis independiente, dice la Secretaría de Energía, Pemex cuenta con 50.4 por ciento del campo y Talos tiene 49.6 por ciento restante, por lo que la dependencia entregó la operación a la petrolera mexicana. En consecuencia, la firma estadounidense dijo estar “muy decepcionada” con la decisión de la Sener.

“Talos también ha demostrado consistentemente sus capacidades y calificaciones para ser el operador de la unidad, su experiencia operando en la geología y profundidad del agua de Zama y su historial estelar de seguridad y medio ambiente en sus operaciones en México”, señaló Talos en un comunicado.

Según la firma, desde el 2 de julio, la Sener le notificó que Pemex operaría el campo Zama, tres días después de recibir una carta directamente de la petrolera de Octavio Romero Oropeza en la que presentó sus argumentos para mantener la operación.

Además, en el comunicado, Talos Energy aseguró que buscará las mejores opciones legales y estratégicas para proteger las inversiones de sus accionistas y obtener los mejores rendimientos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, señaló que, en apego a las mejores prácticas internacionales, la Sener debió de realizar otro estudio para determinar quién era la mejor compañía operadora para Zama.

El campo es uno de los grandes descubrimientos en el país después de que se hizo la Reforma Energética en 2014, pero Petróleos Mexicanos no cuenta con la experiencia y equipos necesarios para trabajar en esta área, según Monroy.

“Se ve más el apoyo del gobierno hacia a Pemex para fortalecerse a costa de los privados. La decisión de Secretaría de Energía está en línea con el beneficio indebido que le da la Cuatroté a Pemex a costa de los privados”, agregó el directivo de GMEC.

Talos añadió que la entrega del campo se dio después de seis años de “importantes” inversiones en Zama y la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo del campo que es creíble y alineado con los objetivos del país.

Tras la determinación de la dependencia de Rocío Nahle, la compañía estadounidense reiteró que mantendrá su compromiso para que sus accionistas no se vean afectados, al tiempo que explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo.

“No veo muchos beneficios de este acuerdo; se favorece al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es un grito clamando soberanía”, afirmó Miriam Grunstein, analista del sector energético.

La especialista señaló que uno de los riesgos en el corto plazo es que Pemex tenga conflictos con sus socios por el fracaso de exploración y extracción de hidrocarburos en Zama.

A la larga, añadió Grunstein, esto también provocará menores ingresos petroleros, así como una menor credibilidad para Pemex sobre su capacidad para cumplir con la operación de este tipo de campos petroleros.

“Los socios de la empresa no tolerarán que el fruto de la perforación sea ineficiente, y es probable que igual lo sea por un menor precio del barril. Si bien ha subido en las últimas semanas hasta 70 dólares, no termina siendo un buen indicador”, agregó Grunstein.