Pemex cerró 2021 con una pérdida de 224 mil 363 millones de pesos, derivada de costos laborales, pagos de impuestos y pérdida cambiaria, principalmente.
Te puede interesar: Ante la compra de Deer Park, Pemex recorta exportaciones a India
No obstante, la pérdida de la petrolera fue menor a la registrada un año antes, cuando fue de 509 mil 52 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte financiero del cuarto trimestre de la empresa productiva del Estado, la mayor pérdida del año se registró entre octubre y diciembre, cuando se registró un rendimiento negativo de 124 mil 125 millones de pesos.
El resultado negativo de Pemex en el cuarto trimestre difiere de la ganancia que obtuvo la petrolera en el mismo periodo del año pasado.
El resultado negativo se registró pese a que los ingresos de Pemex crecieron 57 por ciento en el año, para sumar cerca de 1.5 billones de pesos.
Durante una conferencia con analistas, el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, destacó que 2021 fue un “muy buen año” en cuanto a producción, la cual se incrementó cerca de tres por ciento para cerrar el año en un millón 756 mil barriles diarios.
“Pemex logró por tercer año consecutivo incorporar más barriles de reservas de petróleo que los que extrae de sus reservas”, destacó el directivo.
De acuerdo con Romero Oropeza, la tasa de restitución de reservas para 2022 es del cien por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el director de Finanzas de la empresa petrolera, Antón López Velarde, destacó que la inversión de Pemex creció 79 por ciento respecto al año previo, con lo que la compañía no ha dejado de invertir incluso en la pandemia.
El total de la deuda de Pemex, en tanto, disminuyó 2.9 por ciento al cierre de año, para contabilizar 4.2 billones de pesos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music