Pemex presenta denuncia ante FGR por hackeo a sistema informático

La Fiscalía pidió que se investigue el origen del ataque y el tipo de daño que causó a los archivos de Petróleos Mexicanos

Manrique Gandaria | El Sol de México 

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía

Desde el pasado lunes, el área jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra quién resulte responsable del hackeo que sufrió el domingo en su principal base de datos ubicada en la Torre Pemex, en la Ciudad de México.

El ataque informático comenzó el domingo cuando la red fue infectada con ransomware que virtualmente secuestra a las computadoras y exige un rescate a cambio de liberarlas.

Al siguiente día, Pemex presentó la denuncia correspondiente contra quién o quiénes resulten responsables del hackeo a su sistema informático, informaron fuentes ministeriales.

Tras ello, la FGR pidió a la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas que investigue el origen del ataque y el tipo de daño que causó a los archivos de Pemex.

El pasado lunes, El Sol de México informó que el ransomware es un tipo de virus informático que encripta u oculta información delicada de un equipo informático, sin importar su naturaleza, es decir, si es Word, pdf, xtml, fotos, y videos.

Este tipo de virus cifra y bloquea los archivos de sus víctimas a las que se solicita un rescate, habitualmente en bitcoins, la moneda virtual. Es uno de los tipos de malware más peligrosos en la actualidad, de acuerdo con páginas web especializadas en el tema.

Uno de los casos más sonados de este tipo de malwares fue conocido como WannaCry ocurrido en 2017 que afectó a más de 150 países y diversos bancos así como instituciones públicas en el que los hackers solicitaron una compensación económica o “rescate” con bitcoins para liberar la información.