Pemex es un dolor de cabeza para el gobierno que, si no se atiende, puede convertirse en una migraña e, incluso, en un cáncer incurable, señaló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
“Es un dolos de cabeza que pronto será migraña y luego un cáncer incurable para el gobierno”, dijo el economista durante su participación en el evento virtual Inside LatAm México.
Heath opinó que el problema está en que el gobierno federal ve a la petrolera como un motor de crecimiento a futuro lo cual, dijo, luce “prácticamente imposible”.
Para el economista aún hay tiempo para resolver los problemas de la petrolera, para lo cual se requiere un acuerdo definitorio, estructural y permanente.
Ahorita estamos en tiempos de resolver este problema
En el evento virtual, Ariane Ortiz-Bollin, analista senior de Riesgo Soberano para México de Moody's, añadió que Pemex sigue siendo el principal factor de riesgo para la calificación crediticia del país.
Señaló que el apoyo del gobierno federal a Pemex es de uno por ciento del PIB al año y que para el próximo año puede aumentar a dos por ciento en un escenario de menores precios del petróleo.
“El apoyo que da el gobierno es suficiente para que Pemex pueda cumplir con sus deudas, pero no suficiente como para que pueda aumentar su producción y su nivel de reservas, por lo tanto es algo que puede generar que la deuda siga aumentando”, aseveró.
Sobre el escenario para 2021, el subgobernador del Banxico opinó que será casi tan complicado como este año, y que las medidas que tome el gobierno federal marcaran la diferencia para una recuperación que vaya de dos a seis años.
Para una recuperación “rápida” apuntó que será fundamental la reactivación del consumo de los hogares, aparejado a la recuperación del empleo, así como incentivar la inversión fija bruta, la cual destacó se mantiene estancada desde 2016.
Sobre el Paquete Económico presentado este martes por la Secretaría de Hacienda, consideró que implicó supuestos difíciles de lograr y una visión muy optimista del crecimiento económico.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el PIB nacional se contraerá ocho por ciento este año, cuando el propio Banco Central anticipó una caída de hasta 12.8 por ciento, mientras que para el próximo año la dependencia encabezada por Arturo Herrera espera un crecimiento de 4.6 por ciento, mayor incluso que el de Alemania.
Te recomendamos el podcast ⬇️