/ jueves 4 de abril de 2019

Pemex reestructura áreas y despedirá a 375 empleados

La petrolera espera ahorrar 549.2 millones de pesos con la eliminación de esas plazas

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) modificó la estructura de la empresa productiva del Estado derivada de la reforma energética, lo que implica el recorte de 375 plazas de mandos medios y superiores tanto en el corporativo como en las empresas filiales. De acuerdo con el documento firmado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el director de Administración y Servicios, Marcos Manuel Herrería Alamina, la fusión de áreas que se habían separado para construir negocios nuevos generará un ahorro de 549.2 millones de pesos anuales.

En el corporativo se cierran 153 plazas de estructura, lo que implica un ahorro de 266 millones de pesos anuales. El recorte incluye la cancelación de asesores, secretarios particulares, choferes personales, puestos duplicados y áreas administrativas que se consideraron excesivas.

En las empresas productivas subsidiarias, el Consejo de Administración acordó cerrar 222 plazas, que significan otros 282 millones de pesos de ahorro.

El ahorro más significativo se obtendrá, según Petróleos Mexicanos, con la eliminación de 173 puestos de asesores, secretarios particulares y choferes en las empresas subsidiarias.

Desaparecen dos direcciones completas: Tecnologías de la Información y la de Alianzas y Nuevos Negocios. Sobreviven las de Administración y Servicios; Finanzas; Planeación, Coordinación y Evaluación Operativa; y la Jurídica.

Este recorte a Pemex incluye la fusión de empresas de servicios que se habían creado a partir de los activos existentes. Es el caso de Pemex Perforación y Servicios, que se une a Pemex Exploración y Producción, que también se queda con el área de Innovación e Inteligencia Tecnológica en la subdirección Técnica de Exploración y Producción.

Se crean ocho gerencias a la Subdireccción de Proyectos de Explotación Estratégica y 64 especialidades técnicas para soportar el plan de aumentar la producción de crudo.

Foto: Cortesía

Además desparece Pemex Etileno, que se fusiona con Pemex Transformación Industrial. Con ello, se homologan las áreas de Producción de Petrolíferos, Gas y Petroquímicos, se integran las áreas de Comercialización y se compacta la subdirección de Proyectos.

Sobrevive Pemex Logística, pero hay ajustes en la Subdirección Comercial para integrarse como Gerencia.

Además, se hicieron cambios en la subdirección de Transporte, que ahora incorpora una gerencia de Coordinación Logística para apoyar las actividades de combate al robo de combustible.

¿Y LA TRANSPARENCIA?

Los cambios en el corporativo incluyeron modificaciones importantes en lo que se refiere a la Dirección General, que elimina la Oficina de la Dirección General, la Coordinación de Asesores y se queda con apenas una parte de la Unidad de Control Interno Institucional.

“Se reduce la Unidad de Control Interno Institucional, quedando sólo con las actividades de control interno y de acompañamiento a los procesos de contratación, coordinándose con la Unidad de Auditoría. Las funciones de transparencia y del modelo Basado en Administración de Procesos pasan a otras áreas".

La relación con otros poderes también cambia.“Se transfiere el Secretariado técnico, el Enlace Legislativo y otras áreas no sustantivas a la DCAS (Dirección Corporativa de Administración y Servicios)”.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) modificó la estructura de la empresa productiva del Estado derivada de la reforma energética, lo que implica el recorte de 375 plazas de mandos medios y superiores tanto en el corporativo como en las empresas filiales. De acuerdo con el documento firmado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el director de Administración y Servicios, Marcos Manuel Herrería Alamina, la fusión de áreas que se habían separado para construir negocios nuevos generará un ahorro de 549.2 millones de pesos anuales.

En el corporativo se cierran 153 plazas de estructura, lo que implica un ahorro de 266 millones de pesos anuales. El recorte incluye la cancelación de asesores, secretarios particulares, choferes personales, puestos duplicados y áreas administrativas que se consideraron excesivas.

En las empresas productivas subsidiarias, el Consejo de Administración acordó cerrar 222 plazas, que significan otros 282 millones de pesos de ahorro.

El ahorro más significativo se obtendrá, según Petróleos Mexicanos, con la eliminación de 173 puestos de asesores, secretarios particulares y choferes en las empresas subsidiarias.

Desaparecen dos direcciones completas: Tecnologías de la Información y la de Alianzas y Nuevos Negocios. Sobreviven las de Administración y Servicios; Finanzas; Planeación, Coordinación y Evaluación Operativa; y la Jurídica.

Este recorte a Pemex incluye la fusión de empresas de servicios que se habían creado a partir de los activos existentes. Es el caso de Pemex Perforación y Servicios, que se une a Pemex Exploración y Producción, que también se queda con el área de Innovación e Inteligencia Tecnológica en la subdirección Técnica de Exploración y Producción.

Se crean ocho gerencias a la Subdireccción de Proyectos de Explotación Estratégica y 64 especialidades técnicas para soportar el plan de aumentar la producción de crudo.

Foto: Cortesía

Además desparece Pemex Etileno, que se fusiona con Pemex Transformación Industrial. Con ello, se homologan las áreas de Producción de Petrolíferos, Gas y Petroquímicos, se integran las áreas de Comercialización y se compacta la subdirección de Proyectos.

Sobrevive Pemex Logística, pero hay ajustes en la Subdirección Comercial para integrarse como Gerencia.

Además, se hicieron cambios en la subdirección de Transporte, que ahora incorpora una gerencia de Coordinación Logística para apoyar las actividades de combate al robo de combustible.

¿Y LA TRANSPARENCIA?

Los cambios en el corporativo incluyeron modificaciones importantes en lo que se refiere a la Dirección General, que elimina la Oficina de la Dirección General, la Coordinación de Asesores y se queda con apenas una parte de la Unidad de Control Interno Institucional.

“Se reduce la Unidad de Control Interno Institucional, quedando sólo con las actividades de control interno y de acompañamiento a los procesos de contratación, coordinándose con la Unidad de Auditoría. Las funciones de transparencia y del modelo Basado en Administración de Procesos pasan a otras áreas".

La relación con otros poderes también cambia.“Se transfiere el Secretariado técnico, el Enlace Legislativo y otras áreas no sustantivas a la DCAS (Dirección Corporativa de Administración y Servicios)”.

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