Petróleos Mexicanos (Pemex) corre el riesgo de convertirse en un "barril sin fondo" si el Gobierno de México no establece objetivos para medir el impacto de los apoyos fiscales que entrega a la petrolera cada año, advirtió Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
➡️ En paquete económico dan más recursos a Pemex y le bajan impuestos
"(El Proyecto de Paquete Económico 2022) le está entregando aproximadamente cuatro mil millones de dólares (con la reducción de sus impuestos en 2022), es decir, 80 mil millones de pesos. Y no está claro a cambio de qué. Nos preocupa que se estén dando cosas a Pemex sin métricas. Si no se cuida eso va a ser un barril sin fondo", enfatizó Héctor Villareal, director del CIEP.
El documento entregado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso federal, observa una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 2021 a 2022, de 54 a 40%.
Este impuesto lo paga Pemex por cada barril de petróleo extraído y es la tercera ocasión consecutiva que se reduce su participación durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los criterios económicos para 2022, esta reducción se hace para disminuir la dependencia petrolera que tiene el país para incrementar y sostener sus ingresos, lo cual dijo, Héctor Villareal, se puede lograr por otras vías.
Además, el documento señala que esta reducción de impuestos le permitirá a Pemex incrementar la inversión en tareas como la exploración y extracción de petróleo
"Si ese fue el objetivo, había muchas cosas que se podían hacer con ese dinero", acotó.
Adrián García, coordinador del área de investigación en ingresos e impuestos en el CIEP, también alertó que esta reducción de impuestos a Pemex también significará menores ingresos al Fondo Mexicano del Petróleo, en segado del manejo responsable y transparente de los ingresos petroleros, y de las actividades de exploración y producción de petrolíferos, así como de otros fondos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que se utilizó en 2020 para sortear la crisis socioeconómica por pandemia, o el el Fondo de estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), que pretende compensar la disminución de las participaciones a las entidades federativas vinculadas a la recaudación Federal participable.
¿Qué implicaciones traería esto?
En su análisis sobre las implicaciones que podría traer el paquete económico del año entrante, el CIEP también identificó que el presupuesto otorgado a energía va en línea con la política de la actual administración, pues supone un incremento de 6.5% con respecto al presupuesto asignado en 2021.
Así mismo, indica que este monto representa 4.8% de la economía nacional, la proporción más alta desde 2017.
"El gasto dirigido al sector energético atiende los sectores eléctrico y de hidrocarburos. Este sector es uno de los mayores receptores de gasto, pues su presupuesto durante el periodo 2014-2021 representó, en promedio, 19.6% del gasto total y 4.9% del PIB", señala el CIEP en su análisis.
Una de las demandas del actual secretario Rogelio Ramírez para asumir el cargo en el gabinete presidencial fue poder incidir en las finanzas de la petrolera estatal mexicana.
El gasto programado para Pemex en 2022 sería equivalente al 58% del gasto total proyectado en el año entrante para todo el sector energético nacional.
El presupuesto de 2022 que propuso Hacienda al Congreso contiene 91 mil 638 millones de pesos adicionales a los que tuvo en 2021 para la petrolera del Estado.
De acuerdo con el CIEP esto significaría un incremento real de 9.5%, donde el componente de inversión explica su aumento, con 430 mil millones de pesos, el monto de inversión más alto desde 2015.
En el caso de la CFE, el CIEP identificó un aumento de presupuesto al gasto corriente, principalmente destinado a la adquisición de materia prima en la generación eléctrica, mientras que redujo el gasto en inversión en 9%.
Por su parte, criticó que el monto destinado a subsidiar las tarifas eléctricas que pagan 28 millones de mexicanos cada mes se eleven a 73 mil millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alejandra Macías, directora de Investigación del CIEP, detalló que estos recursos no aportan a la transición climática que se requiere en el país, así como desvía recursos que podrían destinarse a aumentar la infraestructura verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de suministrar la electricidad en todos los hogares mexicanos.