Moody's Investors Service informó que Petróleos Mexicanos mantuvo estable la producción de petróleo el cuarto trimestre del 2019 y señaló que Pemex necesitará precios mucho más altos para el crudo y combustibles que vende, con el fin de respaldar su generación de efectivo.
"La producción de petróleo de Pemex se mantuvo estable en el cuarto trimestre con respecto a los niveles del tercer trimestre de 2019, demostrando un buen progreso en su objetivo clave de estabilizar la producción", detalló Moodys en un comunicado.
Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en octubre de 2019 la producción de Pemex fue de un millón 661.5 barriles de petróleo, para noviembre pasó a un millón 704 barriles, en diciembre fue de un millón 711.8 barriles y en enero de 2020 llegó a un millón 724 barriles de crudo diarios.
La calificadora que tiene a la petrolera nacional en perspectiva negativa explicó que la disminución en cuatro por ciento de la producción petrolera y en el 16 por ciento de sus ingresos, son producto de la disminución de los precios del petróleo crudo, además de una reducción de los volúmenes de venta en el mercado local, así como de las exportaciones.
La calificadora, señaló que en el cuarto trimestre, el flujo de caja libre negativo registrado ascendió a tres mil 300 millones de dólares, impulsado por el aumento del capital de gasto, y advirtió que esperará en abril el informe de certificación de las reservas de la compañía, para medir la tasa de reposición de la reserva de Pemex para 2019.
Asimismo Moodys, anotó que de acuerdo a sus estimaciones, el flujo de efectivo libre de Pemex fue negativo en ocho mil 200 millones de dólares en 2019. Además, el gasto de capital se redujo a seis mil 700 millones de dólares en 2019, el 73 por ciento de su plan de inversiones para el año.
Para el 2020, el presupuesto de inversión de Pemex asciende a 16,7 dólares mil millones de dólares, de los cuales el 81 por ciento se destinaría a Exploración y Producción (E&P), aunque en el pasado la compañía ha invertido mucho menos de lo previsto y una cantidad tan alta de capital de los gastos requeriría precios mucho más altos del crudo y del combustible que apoyen la generación de efectivo o financiación externa.
Para 2020, esperamos que la producción de Pemex crezca ligeramente en un 1 por ciento y, basándonos en la historia los costos de búsqueda y desarrollo, estimamos que la compañía sólo reemplazaría alrededor del 50 por ciento de sus reservas probadas.
Pemex mejoró su posición de liquidez y su perfil de vencimientos de deuda durante 2019 ayudado por una inyección de capital de 5 mil millones de dólares por parte del Gobierno de México al que Moody's tiene en perspectiva negativa (A3 negativo) en septiembre de 2019, además de una serie de operaciones en el mercado de capitales en junio, julio, septiembre y diciembre de 2019, y más recientemente en enero de 2020, por un total de 36 mil millones de dólares en transacciones de refinanciación.