El cambio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de empresas productivas del Estado a compañías públicas implicará mayor presupuesto para ambas entidades, con el fin de que puedan cubrir sus necesidades de inversiones, según expertos en el tema.
“Estas empresas bajo el nuevo modelo requieren entre 1.3 a 1.5 billones de pesos de presupuesto de 2025 a 2028, y después del 2028 a 2030 entre 1.7 a dos billones de pesos”, opinó Ramses Pech, analista del sector energético.
Lo anterior representa entre 300 y 500 millones de pesos adicionales al año al presupuesto promedio conjunto de ambas empresas cada año durante el sexenio pasado.
La semana pasada, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas para que la CFE y Pemex vuelvan a ser consideradas “empresas públicas del Estado” y no como “empresas productivas”, esto con el fin de evitar que compitan en condiciones iguales con las compañías privadas que operan en el país y, además, se les garantice la preponderancia en su sector. Esta reforma traerá distintas implicaciones para el sector, tanto positivas como negativas, según distintos análisis.
Hace unos días, la agencia Fitch Ratings dijo que la calificación de Pemex, actualmente en grado especulativo, puede mejorar en caso de que el gobierno federal la reclasifique como una empresa pública del Estado, gracias a una mayor supervisión por parte de la Secretaría de Hacienda.
Puedes leer: Corrupción y deuda de Pemex, principales riesgos para el crecimiento económico del país: SHCP
Pero la mejora en la calificación crediticia de ambas empresas estará sujeta a la gestión de sus recursos, de acuerdo con los especialistas.
En el caso de la CFE, Casiopea Ramírez, experta en energía y cambio climático, consideró que una mejora en la nota de la empresa se basará en cómo la empresa logre gestionar sus finanzas, recupere costos y obtenga más recursos para invertir y mantener su participación de 54 por ciento en la generación eléctrica.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La especialista consideró que la reforma que se discutirá en estos días en el Senado limita el crecimiento económico del país al imponer una participación mayoritaria a la CFE debido a que, dijo, “tiene las plantas más caras, sucias y viejas del mercado”.
“Al darles preferencia de despacho, se incrementarán los costos de electricidad del país, que aunque no se transfieran directamente a las tarifas, por la política de estabilidad tarifaria, lo vamos a pagar en subsidios y otras aportaciones del gobierno”, comentó.