Pendientes, 3 mil 500 mdd de inversión en Michoacán: Aureoles

El gobernador, Silvano Aureoles, dijo que enviaron a la Federación una propuesta luego de la cancelación de la Zona Económica Especial

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · viernes 16 de agosto de 2019

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles / Foto: Ernesto Muñoz

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reveló que hay inversiones por tres mil 500 millones de dólares para el estado que están detenidas, por el anuncio del gobierno federal de la cancelación del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Hay 11 cartas de intención de distintas empresas para destinar esa cantidad y más de la mitad de ellas para inyectar recursos al puerto de Lázaro Cárdenas. Sólo la acerera ArcelorMittal tiene en proceso de inversión 650 millones de dólares, dijo el mandatario estatal.

El programa de ZEE de la administración federal anterior no se ha cancelado formalmente debido a que hay todo un entramado jurídico que se presentó al gabinete económico federal, para que se revise y se alcance un acuerdo que favorezca estas inversiones.

“La esperanza es que pronto se defina y entonces se aproveche esa oportunidad para detonar la proyección que teníamos sobre el crecimiento en el estado”, refirió.

El Presidente de la República anunció en abril la desaparición de las ZEE al considerar que no cumplieron la función fomentar la economía del sureste. El miércoles, López Obrador firmó el Pacto Oaxaca, una nueva estrategia federal con la iniciativa privada para impulsar el crecimiento de esa región.

Al presentar la Convención Nacional de Delegaciones de Canacintra, que se realizará del 16 al 18 de octubre en Morelia, Aureoles se dijo confiado en que se alcance un acuerdo con el gobierno federal que dé certidumbre a las empresas que tenían la intención de invertir en Michoacán.

Su gobierno, dijo, trabaja para dar con los responsables de la matanza en Uruapan de hace unos días, y garantizar la seguridad que requiere la población y los empresarios para invertir en la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, indicó que el evento servirá para cambiar la percepción de los industriales sobre Michoacán y restablecer los lazos entre inversionistas con el gobierno local y las delegaciones estatales de la cámara, así como conocer las facilidades que da el estado para invertir.

Se espera a unos mil industriales, lo que significa una oportunidad para el estado de convencer y atraer inversión. Castellanos informó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) les confirmó que pronto se tendrá una solución al arbitraje entre la CFE y empresas privadas como IEnova, Trans- Canada y Carso, por la construcción de gasoductos en el país.