Pequeños productores aportan la mitad de los alimentos que se consumen

En el Cuarto Informe de Gobierno, se precisa que en el último trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario  creció 4.6%

Bertha Becerra

  · viernes 2 de septiembre de 2022

Agricultor de café. Foto: Cuartoscuro

En el país los productores rurales de pequeña y mediana escala que constituyen el 85% de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores del país, contribuyen a la producción de más del 50% de los alimentos que se consumen en la República.

Te puede interesar: Informe de AMLO serán promesas incumplidas, mentiras y retrocesos, reprocha oposición

En el Cuarto Informe de Gobierno, se precisa que en el último trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario creció 4.6% en relación al mismo período de 2020 y en el primer trimestre de este 2022 registró un crecimiento de 1.9% respecto al mismo período de 2021.

Detalla que durante el período enero a junio de este año, el saldo de la Balanza Comercial Agroalimentaria alcanzó un superávit de 4 mil 757.8 millones de dólares.

El Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) que se presentó en mayo, hasta junio se apoyaron 1.4 millones de productores en 4.6 millones de hectáreas en las 32 entidades federativas.

El Programa de Precios de Garantía entre septiembre de 2021 y junio de 2022 hizo una derrama económica de 6 mil millones de pesos en beneficio de 67 mil 741 pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche.

En el sector ganadero, se exportaron a los Estados Unidos un total de 823 mil 781 cabezas de ganado bovino de los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, con un valor de 13 mil 653 millones de pesos.

En materia de vigilancia sanitaria, en el caso de la peste porcina africana, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, se aplicaron las medidas sanitarias para la restricción de ingreso de carne de cerdo y sus derivados.

O bien, la retención y eliminación de productos peligrosos en los puntos de ingreso de alto riesgo.

Y derivado de los brotes de peste porcina africana en 2021 en Haití se implementó un proyecto de reubicación de binomios caninos en las OISA que se localizan en la Península de Yucatán y la Frontera sur, con el fin de reforzar los puntos de ingreso con mayor riesgo.