Antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, seis de diez empresas farmacéuticas y la principal distribuidora, obtuvieron privilegios fiscales por 7 mil 705 millones de pesos, denunciaron los colectivos Fundar y Nosotrxos.
El 65% total de los beneficios fiscales, es decir 3 mil 796 millones de pesos lo obtuvo una sola empresa, Roche y la empresa distribuidora, Grupo Fármacos Especializados, le condonaron mil 834 millones de pesos.
Las otras empresas beneficiadas son: Sanofi, Novartis, MSD, Bristol y GSK México (GlaxoSmithKline).
De ahí la importancia de promover la competencia e igualdad de condiciones entre las distribuidoras y empresas farmacéuticas para lograr las mejores condiciones para el Estado, señalaron en conferencia con medios.
La corrupción se encuentra en tres niveles: las grandes compras; la cadena de abasto; y el robo hormiga, Coincidieron Janet Oropeza (Fundar) y Luis F. Fernández (Nosotrxos), quienes estuvieron acompañados de Luis Adrián Quiroz, Abel Valdés y Brenda Ponce.
Al dar a conocer los resultados obtenidos del trabajo: “No al huachicol de medicinas’’, denunciaron que la mitad de las entidades no transparenta su información en medicamentos; y existen irregularidades de recursos en los estados por más de 5 mil millones de pesos.
Destacaron tres temas que impacta el abasto del medicamentos: transparencia y acceso a la información; rendición de cuentas; y combatir los privilegios de unos cuantos.
Janet Oropeza detalló que en seis medicamentos específicos destinados para la salud de las mujeres, tanto en instituciones que compran los medicamentos como a quienes financian los recursos, y de los 32 estados de la República, menos de la mitad no respondieron, solo el 46 por ciento lo hizo, 19 por ciento lo hicieron con información no comparable y más del 30 por ciento negaron la información a pesar de tenerla.
Explicaron que, según la Auditoría Superior de la Federación, de la Cuenta Pública 2018, persiste mala gestión en los recursos destinados a la salud. Se auditó el 85% de los recursos transferidos a las 32 entidades y a la secretaría de Salud, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Se encontró irregularidades por más de 5 mil millones de pesos.
El documento señala que la ASF auditó 85 por ciento de los recursos transferidos a las 32 entidades y a la Secretaría de Salud, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Se encontraron irregularidades por más de cinco mil millones de pesos.